En enero los jóvenes directores locales le quitan la programación a los grandes del cine. Desde el 6 al 23 de enero Matucana 100 presenta CORTOSCIRCUITOS, un ciclo de cortometrajes abierto para que las nuevas generaciones de realizadores nacionales muestren su trabajo y refresquen la escena audiovisual con sus miradas independientes.
26 cortometrajes dan vida a este ciclo que reúne a un diverso grupo de jóvenes creadores en la sala Microcine de Matucana 100, un espacio consolidado en la cartelera por su énfasis en directores de culto, pero que esta vez será la plataforma de exhibición y reunión de una prometedora camada de realizadores.
CORTOSCIRCUITOS agrupa desde trabajos seleccionados para el Festival de Cine de La Habana y de Roma, como “El Almohadón de Plumas”, de Hugo Covarrubias y “Sleepwalk”, de Daniela Anastassiou, con trabajos destacados producidos dentro del mundo académico.
Selecciones
El Ciclo está organizado en cuatro grupos de cortometrajes. En primer lugar, un grupo de 6 cortometrajes seleccionados por Matucana 100 y Muriel Miranda -directora teatral- todos trabajos premiados en festivales locales y algunos con proyección internacional.
Además, hay otras tres selecciones de cortometrajes realizados dentro de destacadas escuelas de formación audiovisual. Así, la Carrera de Dirección Audiovisual de la Universidad Católica, la Carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile y la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo serán representadas por su selección de cortometrajes respectiva.
Con esta iniciativa Matucana 100 pretende abrir y consolidar un espacio exclusivo para los jóvenes realizadores, un cortocircuito en la escena local.
PROGRAMA
Selección Universidad Católica / 6-7-8 enero
CATALEJO / Ronnie Radonich
EL JARRÓN DE LA DINASTÍA YI / María José Salas
LOS HOMBRES Y EL RIO / Omar Zúñiga
DEBAJO / Dominga Sotomayor
Selección Universidad del Desarrollo / 13-14-15 enero
MI MAYOR SENTIDO / Ignacio Rodríguez
PRISIONEROS DEL TIEMPO / Gelerstein-Pérez-Radic
OCULTA REALIDAD / Sebastián Radic
FRAGMENTOS / Renato Pérez
SILENCIO INTERRUMPIDO / Ilan Numhauser
HAIKU-LA MANZANA Y EL CUCHILLO / Matías Jeffs
UN GRITO AHOGADO / Matías Jeffs
Selección Universidad de Chile / 20-21-22 enero
LA PESTAÑA / Kristina Gómez
KENNA Y PAULA / Catalina Donoso
BROCOLI / Natalia Cabrera
DE-LIRANDO / Moscoso-Ruiz-Orellana
BEATRIZ / Catalina Donoso
BARBIE L.A / Roberto Doveris
EILEEN / Gonzalo Rayo
SIN SANTIAGO / Doveris-Guzmán-Tagle-Silva
FAR WEST / Nicolás Guzmán.
Selección Matucana 100 / 9-16-23
EL ALMOHADÓN DE PLUMAS / Hugo Covarrubias
CAZUELA / Sebastián Bisbal
LAS PELUQUERAS / Maite Alberdi - Israel Pimentel
LA ROSA / Marcela Cea
DESDE LEJOS / Alejandro Fernández
SLEEPWALK / Daniela Anastassiou
OSO / Sebastián Boher