Av. Matucana nº100
Estación Central
Santiago - Chile
(56-2) 682 4502
Metro Quinta Normal
o Estación Central (mapa)
Artes Escénicas CINEMA UTOPPIA
del 1de abril al 2 de mayo 2010 Teatro Principal Matucana 100
Jueves a sábado 20.00
Domingo 19.00 horas
General $4.000
Estudiantes y Tercera edad $2.500
Jueves popular $2.000
Dirección y dramaturgia
Ramón Griffero
CompañíaTeatro Fin de Siglo
ElencoTaira Court, Matías Oviedo, Humberto Gallardo, Claudio Marin, Omar Morán, Nicolás Fernandois, Angelo Olivier, Paula Jiménez, Antonia Zegers, Karim Lela, Naldy Hernández, Sebastián Ibacache Música Andreas Bodenhofer Escenografía Rodrigo Basaéz Diseño Vestuario
Jorge “Chino” González
Video Javiera Torres
Técnicos Italo Spotorno, Mauricio Riveros ProducciónPiero Ramírez
Una Co-producción
Más información:
Alejandra Ibarra
Verónica Correa
Comunicaciones
Centro Cultural Matucana 100
(56-2) 682 5478 comunicaciones@m100.cl
Horario Boletería Matucana 100
Boletería abierta sólo los días con función desde las 17 a 21 hrs.
Funciones Populares:
Las entradas para funciones populares se venderán sólo el mismo día y en Boletería Matucana 100. No se hacen reservas telefónicas ni se pueden comprar con anticipación.
Los tickets para el resto de los días pueden adquirirse en Boletería Matucana 100 o a través de www.ticketmaster.cl
La obra, estrenada en 1985, fue decisiva en la renovación del Teatro Chileno durante la década de los ’80 y consagró a Ramón Griffero a la cabeza de la compañía Teatro de Fin de Siglo. Documenta de manera poética la resistencia cultural a la dictadura en un innovador tratamiento del espacio escénico basado en el principio de la profundidad de campo.
En el primero de ellos –el más cercano al espectador- un grupo de personajes arquetípicos asisten a las funciones de la película “Utoppia” en el cine Valencia en los años ‘50 y se citan en el lugar para seguir la historia por entregas.
En el segundo plano se representa la película que ven los asistentes, que transcurre en la década de los ‘80 en París y que tiene por protagonista a un joven chileno exiliado, a quien le acosa el fantasma de su novia detenida-desaparecida.
El tercer plano muestra situaciones cotidianas en las calles parisinas en torno a un teléfono público.
La superposición temporal que requiere la obra implica para el público un desdoblamiento en varios sentidos y demanda en algunos pasajes completar las metáforas y atribuirles un significado que –en la primera versión- se vinculaba con el contexto político, y que en las reposiciones posteriores, adquirió otra lectura.
El montaje forma parte de la trilogía con la que la compañía ganó notoriedad durante la década y que la ubicó en la vanguardia en el ámbito de las artes escénicas, al punto que la producción fue calificada como la primera pieza post moderna en Latinoamérica.