Alva Noto + Byetone

La investigación acústica en torno a frecuencias, pulsos, ondas, oscilaciones, ciclos, vibraciones, pixeles, clicks y algoritmos, entre otros, es lo que presentarán el próximo 22 de octubre en Matucana 100 los alemanes Carsten Nicolai (Alva Noto) y Olaf Bender (Byetone).

Fundadores del sello Raster Noton a mediados de los ’90, Nicolai y Bender dirigen una especie de búsqueda científica de sonidos, recolectando ruidos de una cotidianeidad contemporánea: el chillido de un pantano, la música funcional del ascensor de un hotel, los ruidos de la línea telefónica. Estos elementos sonoros son minuciosamente trabajados,  modelados y modificados; alejados de su origen hasta que resulta imposible reconocer su procedencia. La voz es  raramente utilizada, y cuando aparece, lo hace sólo en forma de lenguaje, nunca como canto: retazos de texto en idiomas extranjeros, que son sólo sonido y nunca mensaje.

En una gira que los ha llevado por Brasil, Argentina y Chile, Carsten Nicolai (Alva Noto) ha desplegado toda su estética sonora, a través de la presentación del proyecto “Xerrox” (2007), en el cual desarrolla un software que imita el funcionamiento de una vieja fotocopiadora de los ´80, ya que el concepto detrás de la obra es la creatividad del error y la pérdida de un original en la reproducción permanente de una data. Nicolai ha trabajado en el campo del pop y el dance: es disc jockey “techno”, ha hecho remixes para Björk y ha grabado con el Ryuichi Sakamoto pianista en álbumes como Vrioon (02) e Insen (05).

Agregar un comentario