Recibir La Bendición Del Arte Kjartan Slettemark

RECIBIR LA BENDICIÓN DEL ARTE se denomina la muestra que el artista noruego nacionalizado sueco, Kjartan Slettemark, inaugurará el próximo 28 de noviembre en la galería de artes visuales de Matucana 100.

Kjartan Slettemark (1932), es un noruego que revolucionó la vida artística sueca entre los 60-70 y que muy tempranamente investigó las fronteras posibles de las artes visuales, interesándose en el uso y discusión de la crítica política y social, y las posibilidades de experimentación de las formas en el arte. En ese sentido, Slettemark fue un pionero en Suecia de las intervenciones urbanas, del uso de nuevos materiales en sus obras (el plástico) y de la performance; esta última alcanzó notoriedad internacional al utilizar un pasaporte con la foto del presidente Richard Nixon, manipulada con cabellos y barba del propio artista. Portando el mismo documento, él viajó por Estados Unidos y Europa, hasta que finalmente la falsificación fue detectada.

En Matucana 100 y bajo la curatoría de Juan Castillo, la muestra Recibir la bendición del arte de Kjartan Slettemark, toma su nombre de una de las performance que el artista viene realizando desde hace varios años y que, con diferentes formas, se estructura a partir de una antigua canción noruega que cantaban las mujeres cuando fabricaban la mantequilla. Se trata de una exhibición que contiene tres décadas de la obra de este artista, en la cual se recorre su trabajo con el video, con el afiche político y con diversos tipos de impresiones.

La  obra en video a presentar en Matucana 100, se conforma de una selección de una serie de acciones y performance que son exhibidas como videos en tres pantallas que van proyectando paralelamente sus trabajos realizados desde mediados de los años 60 hasta el 2007.

La obra gráfica está compuesta en su mayoría  por impresiones digitales, serigráficas y litográficas de sus trabajos más representativos en torno a la identidad, tales como: Kjartan de Marinero, la utilización de una foto trucada de Nixon, para sacar su pasaporte y toda la serie que realizó con la imagen de este presidente; además de la cita de Andy Warhol y de Marilyn Monroe.

La idea de esta muestra es que convivan una serie de diferentes períodos, sin plantearse un trabajo retrospectivo, si no mas bien mostrar cómo en la obra de este artista, sus preocupaciones formales desde fines de los años 50 hasta ahora, son atravesadas por la misma orientación experimental.

 

Agregar un comentario