La Huerta

RESEÑA

La Huerta es en primera instancia una obra de arte ambiental de la artista Caterina Purdy.  Como obra de arte, esta huerta es un sitio de investigación y aplicación de múltiples teorías y prácticas de la agricultura natural (tales como la permacultura, la biodinámica, el método biointensivo, técnicas indígenas ancestrales, el jardín de Gaia y el método Fukuoka).  La Huerta aplica y exhibe el desarrollo ecológico sostenible con la intención de estimular el imaginario y proponer un modelo de acción.

Por su naturaleza orgánica, La Huerta es una creación en proceso y a largo plazo. Esta se comenzó a mediados de Septiembre del 2008 y contempla varias etapas. La primera, de Septiembre a Marzo del 2009 es la etapa de imaginación, planificación, diseño, preparación de la tierra, siembra, construcción de compostera, lombricera e invernadero, implementación de un sistema de regadío  y tratamiento de aguas grises. En esta etapa ha germinado un equipo de equipo de trabajo interdisciplinario que comparte conocimientos, técnicas y horas de mano de obra. En la segunda etapa, se contempla la perdurabilidad de la obra vía la mantención constante y luego la rotación de los cultivos.  Además en esta etapa se fortalecerán los aspectos colaborativos y expositivos de La Huerta, dando espacio al desarrollo de otras maneras de sostenibilidad (biogas, paneles solares, etc.) y su difusión.

Fundamentalmente, La Huerta es un camino para producir conocimientos por medio de la observación  y la puesta en práctica de aquella información que ofrece la naturaleza sobre su propia sustentabilidad y adaptabilidad.

La Huerta es también la primera acción que se emprenden desde el área artes visuales de Matucana 100 bajo la nueva línea curatorial para el 2009. Línea que propone indagar en los procesos de transformación de forma interdisciplinaria. En Enero del 2009 La Huerta será la semilla de una exhibición colaborativa, titulada Como Hacer de Algo Otra Cosa.

Agregar un comentario