Lava’o A Mano

La gran problemática de la violencia hacia la mujer es la temática que la compañía Dama Brava aborda en su último trabajo, Lavaó a Mano,  un espectáculo que se estrena el próximo miércoles 11 de marzo en Matucana 100 y que conjuga la danza, el teatro de calle y la música en vivo.

Lava’o a Mano  se sustenta en el proceso de investigación acerca de las problemáticas de género iniciado  por al compañía durante el año 2007, en el cual recibieron diversas tutorías de reconocidas expertas en el tema. Esta primera instancia de investigación se tradujo en el ejercicio coreográfico El Grito, proyecto financiado por SERNAM, que tuvo una amplia convocatoria logrando reunir a 32 mujeres de diversos sectores sociales, profesionales y artísticos, con las que realizaron un circuito de intervenciones callejeras que alcanzó una muy buena recepción por parte del público. Lava’o a Mano constituye la segunda etapa en la realización de esa investigación en la que se buscó verter el anterior itinerario teórico y escénico en una creación que permite instalar las problemáticas de género en el ámbito de lo público.

Lava’o a mano se funda en el propósito de transformar la escena dancística en un espacio de interacción y reconocimiento social. En ese sentido, la compañía Dama Brava se ha  sentido llamada a profundizar en el análisis y comprensión de este dramático fenómeno social, indagando en la particularidad e intimidad de los diversos factores que generan el acontecimiento extremo del femicidio, acercándose a la intimidad de las relaciones sociales desde donde éste emerge, trascendiendo los diferentes estratos que conforman nuestra sociedad. A través de su trabajo escénico, Dama Brava contribuye en visibilizar e instalar el tema de la violencia de género en el ámbito de lo público y privado, desde una perspectiva poética que interviene al espectador a partir de su emotividad involucrando directamente, tanto a quienes ejecutan como a  quienes presencian la obra, con una problemática social que a pesar de estar tan presente en los medios de comunicación parece ya no impactarnos.

En un espacio circular, diez intérpretes dan vida a tres fragmentos narrativos, los cuales surgen desde la fantasía de una lavandería de obreras ancianas. Estos  tres relatos encuentran lugar en una primera historia acerca de la violencia física generada desde los conflictos de pareja, como resultado extremo el feticidio. La segunda narración nos contextualiza en la era contemporánea con la mujer como víctima de los estereotipos sociales y el concepto del cuerpo femenino como objeto a los que se ve sometida y enfrentada. Finalmente la obra concluye aportando a la reflexión acerca del patriarcado sostenidos desde las mismas mujeres, invitándonos a un viaje por el  mundo de la mujer latinoamericana en actualidad.

La compañía independiente de danza Dama Brava surge del deseo de acercar la danza a lo popular, de encontrar en las experiencias cotidianas, en la intimidad de las problemáticas sociales, los insumos y elementos necesarios para nuestro trabajo, generando desde lo concreto el vuelo creativo, respondiendo a la constante necesidad de repensar la relación que debe existir entre el artista y su contexto. La realización de este proyecto representa para la compañía una gran posibilidad para consolidar su trabajo creativo y posicionar su particular lenguaje escénico en el ámbito de la intervención callejera, que busca provocar en el público reconocimiento y sentido de pertenencia con los códigos de la obra, posibilitando nexos comunicativos y reflexivos entre todos quienes experimenten la intervención.

Agregar un comentario