Ubú Rey

A partir del 7 de enero la Compañía Equilibrio Precario presentará en Matucana 100 su último trabajo. Se trata de un  clásico del destacado dramaturgo francés Alfred Jarry, Ubú Rey, que con  una versión para teatro de objetos, tendrá una temporada que abarcará los meses de enero y marzo.

La puesta en escena de Ubú Rey es la continuación de una búsqueda de nuevos lenguajes, formas de  representación y códigos, que le permiten a la compañía dar vida a uno de los materiales más revolucionarios de la dramaturgia universal, cuyo estreno mundial en 1896 en Francia marcaría un antes y un después en la escena global.

Estrenada con marionetas en 1888, en Rennes, ocho años antes de su estreno con actores, en 1896 en París, la obra Ubú Rey de Alfred Jarry marcó el inicio de una serie de discusiones que desencadenaron la serie de “ismos” de las vanguardias europeas, anticipándose a la transformación del teatro del siglo XX.

La obra nace de la estadía de investigación de la Diseñadora Carmen Luz Maturana en el Instituto de la Marioneta en Charleville-Mézières y del interés del grupo por trabajar un tema que le es muy cercano a la compañía. Los dictadores representados por Papá Ubú, arquetipo del dictador, trasciende nuestras propias vivencias y se universaliza en el personaje. Él representa a Franco, Pyongyang, Pinochet, Ceacescu, Hitler, Stalin. Los sobrepasa a todos y crea un personaje universal, que los contiene. El texto excede su época y se manifiesta vigente y actual hasta nuestros días. Por medio de este montaje, se trabaja el  nexo entre el texto de Jarry y la estética de la compañía, la que incorpora en el escenario a la marioneta y al actor, por medio de la actuación, el Teatro de Objetos y el Teatro de Sombras. En el texto de Jarry hay dos universos en escena, el humano y el no humano, los que fueron presentados en una síntesis: el hombre utiliza el objeto en escena para el escarnio de sus semejantes.

Papá Ubú y su mala, malísima esposa, Madre Ubú, son dos personajes universales, grotescos, ávidos de poder y de las cosas que éste proporciona, que organizan una auténtica carnicería para derrocar la legalidad vigente e imponer un nuevo reinado a su imagen y semejanza. Aliados a Dios y al diablo, exterminan todo lo que se pone en su camino.

La trascendencia universal de la obra se debe también, desde nuestro punto de vista, al lenguaje tradicional y popular que presenta el texto. En Ubú Rey, Jarry transpone los lenguajes del teatro de marionetas popular de la tradición europea con el lenguaje del teatro de sala.

Agregar un comentario