Corazón de Carbón

Era pues la Patria frágil
En el sur del sur situada
Que siempre estuvo poblada
Por gente valiente y ágil

(Extracto de la obra)

La obra, que da cuenta de un drama popular que transcurre en un pueblo minero, ofrece su segunda temporada de la mano de 24 jóvenes y talentosos actores de la Compañía La Mancha.

Corazón de Carbón no busca ser un relato histórico o enciclopédico,  sino más bien un drama popular, un homenaje a los hombres y mujeres, que a finales de 1800 y principios de 1900, vivían de la extracción del carbón en busca de una vida más próspera y cuyo carácter recio ha marcado nuestra historia. Una alegoría a la vida de los mineros y sus familias, quienes a pesar de la dureza de su labor, amaban su pueblo y sus tradiciones, vivían en un ambiente de ayuda comunitaria permanente y se revelaron contra las injusticias en busca de mejorar su calidad de vida.

El uso de cuartetas, décimas, romances y sonetos, se hacen presentes en este texto dramático como resultado de una indagación entre los poetas mineros que generaron un vasto patrimonio cultural con sus versos. La música compuesta para este espectáculo viaja por la cueca, la refalosa, la tonada y el canto a lo divino, tradición musical que se va recreando a lo largo del  espectáculo.

“Cuidado con dejar huellas,  por que aquí no se borran”
(Extracto de la obra)

Dirección Rodrigo Malbrán
Idea Original Andrea Gutiérrez, Rodrigo Malbrán
Dramaturgia Andrea Gutiérrez
Escenografía Eduardo Jiménez
Composición Musical
Santiago Valenzuela
Diseño de Vestuario
Romina Rodríguez
Diseño de Iluminación
Marcelo Parada
Elenco:
Compañía La Mancha

Agregar un comentario