Festival Teatro Container

Desde el 24 de junio al 18 de julio, por primera vez en la capital, cuatro containers marítimos se emplazarán en Matucana 100, presentando el Desembarco Festival Teatro Container, oportunidad única para presenciar en Santiago una selección de obras presentadas en la segunda versión del evento que se realiza cada año en Valparaíso.

Las obras que arriban son:
“Pirómanos”, del dramaturgo porteño Oscar Stuardo, montada por el colectivo teatral Pat Chile, de Valparaíso.
“Tres Mujeres Enfernando”, escrita y dirigida por Gustavo Meza, cuenta con las actuaciones de Elsa Poblete, María Rodríguez y Delfina Guzmán.
“Sin Testear” de Francisca Sazie y Cristián Reyes, obra que explora la relación ente la imagen y el movimiento.
“Arturo” de la compañía Teatro de Chile, montaje que reflexiona sobre “Prat”, la primera obra del colectivo.

MONTAJES

PIRÓMANOS
Colectivo Teatro Urbano PAT Chile
Dirección: Pamela Díaz Lobos
Autor: Oscar Stuardo Vilú
Elenco: María Teresa Olivera, Arturo Rossel, Sidhartha Corvalán, Natalia Ortiz
Diseño Integral: Ricardo Gómez
Iluminación: Francisco Salgado
Duración: 35 minutos
Capacidad: 25 espectadores
Funciones:

Jueves 20 y 21 hrs
Viernes 20 y 21 hrs
Sábado 20 y 21 hrs

Reseña:

Colectivo  Teatro  Urbano  Proyecto  Acción Teatral  (PAT Chile) nace  en  Chile en Diciembre de 2001. Sus miembros fundadores son Sidhartha Corvalán Gómez y Pamela Díaz Lobos.

En esta oportunidad la compañía utilizará un texto de Oscar Stuarto Vilú, quien a fines de los ’70 escribe PIRÓMANOS, una obra de pequeño formato con fuertes influencias del teatro del absurdo, cargada de ironía y mucho humor negro.

La obra nos muestra al hombre sometido a la represión y su constante lucha por derribarla, donde los personajes actúan desde su inconsciente con hechos que son aparentemente gratuitos y absurdos. El espectador es conducido a través de un juego escénico en el que las risas nacen como un mecanismo de defensa, ante el absurdo del comportamiento humano. PIRÓMANOS es una puesta en escena de las debilidades humanas y una teoría de “hacer teatro”.

TRES MUJERES ENFERNANDO

Compañía Teatro Imagen
Texto y dirección: Gustavo Meza
Elenco: Elsa Poblete, María Rodríguez, Delfina Guzmán, Juan Torres
Técnico: Valentina Maruenda
Duración: 50 minutos
Capacidad: 25 espectadores
Funciones:

Jueves 21 hrs
Sábado 19 y 20:30 h
Domingo 19 y 20:30 h

Reseña:

En un hospital de provincia, dos mujeres son citadas de urgencia, ignorando la necesidad de su presencia. La enfermera jefe, va informándoles parceladamente que se trata de un hombre accidentado en cuyos documentos personales aparecía la dirección de ellas.

Comparando la experiencia sentimental que las ligaba a este supuesto accidentado, crean junto a la enfermera (que también estaba enredada eróticamente a un tal Fernando, nombre del macho en cuestión), la imagen de un hombre ideal y de un mundo cercano y diverso al mismo tiempo.

ARTURO

Compañía Teatro de Chile
Dirección: Juan Pablo Peragallo
Asistente Dirección: María José Parga
Elenco: Héctor Morales y Cristián Carvajal
Duración: 50 minutos
Capacidad: 30 espectadores
Funciones:

Viernes 21 hrs
Sábado 19.30 y 21 h
Domingo 18:30 Y 20 h

Reseña:

Teatro de Chile se forma el 2001, a partir de la motivación de generar procesos creativos en los que la experimentación y la investigación sean el eje central.
ARTURO es un proyecto de carácter experimental y documental que tiene como objetivo revisitar el primer montaje de Teatro de Chile, PRAT, desde el punto de vista de su impacto mediático y social.

ARTURO aborda las preguntas que fundamentaron este primer trabajo: ¿Qué es y cómo se construye la historia oficial? ¿Qué es y cómo se construye nuestra noción de realidad? ¿De ficción? ¿De representación?

ARTURO interroga no sólo al Prat histórico, sino también a nuestro propio Prat, en el lugar, grande o pequeño, que ocupa él también en la historia “oficial”.

SIN TESTEAR

Dirección: Francisca Sazie y Cristian Reyes
Interpretación: Francisca Sazie
Video: Cristian Reyes
Música: Patricio Pinto
Duración: 25 minutos
Capacidad: 60 espectadores
Funciones:

Viernes 20 hrs
Sábado 19:00 y 20 hrs
Domingo 19:00 hrs.

Reseña:

Francisca Sazié ha sido nominada mejor coreógrafa y bailarina en distintos
certámenes del Altazor, El 2004 obtiene una beca UNESCO Aschberg Bursaries para una residencia en Bankog, Tailandia, permitiéndole desarrollar nuevos caminos en la búsqueda y creación de una identidad como joven coreógrafa chilena.

Cristián Reyes y Francisca Sazié, se juntan en SIN TESTEAR para explorar
a partir de una serie de investigaciones en proceso, la relación entre el lenguaje del movimiento y ese inasible secreto contenido en el misterio de la imagen.

Estrenada en el marco del Festival de Danza Contemporánea Movimiento 6, la obra rescata únicamente el formato y los principios para recrearse a partir del Container como sala de teatro, logrando llevar su significación más allá de la simple materialidad.

FESTIVAL TEATRO CONTAINER

Containers se transforman en salas de Teatro

El Festival Teatro Container se caracteriza por generar una gran intervención urbana mediante la instalación de contendores acondicionados como pequeños teatros de cámara, en cerros y plazas de Valparaíso.

En 2008 se realizó la primera versión, que fue elogiada por los medios especializados y aplaudida por los habitantes. La gran cobertura mediática obtenida, más los nueve mil espectadores que asistieron al evento, hicieron de éste todo un éxito.

En 2009, el Festival volvió con una segunda versión que incluyó 17 obras, entre artes escénicas, artes visuales, música y cine, contó con invitados internacionales, nacionales y locales, y congregó a más de 15 mil espectadores de todas las edades.

Más de veinticuatro mil espectadores, doscientos artistas y veinticinco obras creadas para el formato han hecho de este evento todo un éxito, en sus dos años de trayectoria.

El Tercer Festival Teatro Container se realizará en diciembre de 2010.

Su nacimiento

La utilización de los contenedores como espacio para desarrollar el imaginario nació a través de la observación cotidiana de la dinámica entre el puerto y la ciudad.

Partiendo de esta experiencia y de la búsqueda de nuevos espacios para la representación, se toma conciencia de que al ocupar un contenedor para el teatro, la danza o las artes visuales, se está utilizando un soporte propio del comercio para desarrollar una actividad cultural.

De esta manera se homologa lo que sucede en Valparaíso: una ciudad originalmente destinada al comercio, hoy convertida en patrimonio cultural de la humanidad.

El Centro Cultural Teatro Container, a través de su principal evento, el Festival Teatro Container, busca constituirse como un nuevo referente cultural; local, nacional e internacional, a través de la re significación de un formato universal,  versátil e itinerante, que potencia la experimentación y la innovación artística.

Agregar un comentario