AMOR Festival LGBT+

CINE M100.
Miércoles 13 al domingo 17 de junio.
Mie a dom 18:00 y 20:00 hrs.
$2.000.
+ 14.
foto post

AMOR Festival LGBT+


 

Certamen de carácter independiente y competitivo que se realizará entre el 13 y el 17 de junio y contará además con actividades paralelas de industria cinematográfica, temas sociales y políticos en torno a la diversidad cultural, sexual y de género.

 

Este encuentro se plantea como un espacio inclusivo, donde la programación invita a diferentes sectores de la sociedad, a acercarse al cine que aborda la diversidad sexual y de género. Más de 30 películas entre largometrajes, documentales, cortos, videos experimentales y otros, provenientes de todo el mundo e inéditos en nuestro país, formarán parte de su programación 2018.

 

 

Miércoles 13

18 hrs
Older than what?, de Steen Starr, 13 min, Canadá, 2017
Las imágenes de las personas tienen una tendencia a estar fuera de foco cuando envejecen. Premiado en el Festival Asterisco de Buenos Aires y exhibido en importantes certámenes internacionales, este cortometraje de la cineasta canadiense Steen Starr convoca a ancianas LGBT+ para hacer foco con humor, franqueza, ingenio y encanto. Doce personas mayores responden a diez preguntas sobre envejecer y compartir anécdotas sobre cómo hicieron historia.
Amor a paso de gigante, de María Audras, 53 min, Argentina, 2017
Premiado como Mejor Largometraje en el Festival Asterisco de Buenos Aires y exhibido en diversos certámenes internacionales, el primer largometraje de la realizadora María Audras está centrado en la icónica activista y defensora de los derechos LGBT+ en Argentina, la recientemente fallecida Mariela Muñoz. Esta mujer transexual fue encarcelada y luchó por su condición, y con dignidad se dedicó a criar a los 17 niños que le confiaron. En 1997 se convirtió en la primera persona transgénero en obtener documentos oficiales en Argentina, iniciando un legado en los derechos de las personas trans y en el reconocimiento de su identidad.

 

 

20 hrs
Reconnect, de Aaron Douglas Armer, 17 min, Canadá, 2015
Alexis, una aplicada y ocupada estudiante universitaria, conoce a una excéntrica socialité, Eva, con quien establece una amistad. Con el pasar del tiempo, este lazo se convierte en una atracción más profunda entre las dos, llevándolas a una conexión más física y romántica.

 

Genderbende, de Sophie Dros, 62 min, Holanda, 2017

Exhibido y premiado en diversos certámenes internacionales de género y diversidad sexual, el primer largometraje de la cineasta holandesa Sophie Dros está centrado en cinco jóvenes que no se sienten ni hombre ni mujer, sino más bien en un lugar entre ambos géneros. Todos los días se enfrentan a ser diferentes, sin embargo, están orgullosos de ser quienes son. El relato juega con la curiosidad, el interés e incomprensión de cualquier cosa fuera la norma del género dominante. ¿Acaso el género de todos es realmente “fluido”? Los cinco personajes hacen cuestionar la veces rígida sociedad y ofrecen la reflexión: ¿qué tan masculino o femenino eres?

 

Jueves 14
18 hrs
Señorita María, la falda de la montaña, de Rubén Mendoza, 90 min, Colombia, 2017
Exhibido y premiado en los festivales de Locarno, Cartagena, DocsMX y La Habana, por nombrar algunos, el tercer documental del realizador colombiano Rubén Mendoza transcurre en Boavita, un pueblo campesino, conservador y católico, incrustado en los Andes y detenido en el tiempo: ahí, entre las faldas de sus montañas vive la Señorita María Luisa. Tiene 45 años y nació siendo niño. Lo que parecía ser otra vida más sumida en los conflictos de género e identidad, esconde una amarga e inimaginable historia familiar, adobada con odio desde sus más profundas raíces, y cuyo chivo expiatorio es la Señorita, desde antes de pisar este mundo. Pero su poder se alimenta de esas mismas fuerzas, de la de los animales y la montaña. Y no ha habido oscuridad capaz de derribarla, de eclipsarla.

 

20 hrs

Boys for sale, de Itako, 76 min, Japón, 2017
Exhibida y premiada en diversos certámenes internacionales LGBT+, la ópera prima del realizador nipón Itako transcurre en Shinjuku Ni-chome, el barrio gay por excelencia de Tokio, donde se encuentran los urisen, chicos jóvenes, generalmente heterosexuales, que mantienen relaciones con otros hombres a cambio de dinero. Estos trabajadores de la noche revelan en cámara sus experiencias estremecedoras, dulces y tétricas, bajo la clandestinidad de la capital japonesa. Este documental expone la compraventa de sexo desde una perspectiva esclarecedora, mostrando la humanidad de este recóndito mundo.

 

Viernes 15

16:30 hs

Claudia tocada por la luna (Francisco Aguilar, 64′, Chile)

*Función gratuita

Exhibida y premiada en certámenes de España, Argentina, México y Chile, la ópera prima de Francisco Aguilar está centrada en Claudia, una matrona trans chilena, quien luego de haber sufrido discriminación a lo largo de su vida, recuerda los momentos más duros y difíciles que debió afrontar con tal de vivir su identidad. Este documental narra su historia, su lucha y los constantes atropellos que vivió por parte de una sociedad que aún excluye a los que considera distintos.

18 hrs
Guerrilla – Programa 1 (Varios, 77 min)
Snap, de Ananké Pereira y Felipe Elgueta (Chile) / Silvia dans les vagues, de Giovana Olmos
(Canadá) / La mesa, de Adrián García Gómez (EEUU) / Choice, de Rafael Valério (Italia) / Soy Álex,
de Joss Manz e Itzuri Sánchez (España) / La prima sueca, de Inés María Barrionuevo y Agustina San
Martín (Argentina).
20 hrs
O sussurro do jaguar, de Simon(e) J. Paetau y Thais Guisasola, 79 min, Colombia / Brasil, 2017
Distinguido como Mejor Dirección en la Competencia Oficial Colombiana del Festival de Cartagena de Indias, el primer largometraje de los realizadores y artistas performáticos Thais Guisasola y Simon(e) J. Paetau, está centrado en Ana, quien lleva las cenizas de su hermano por el Amazonas, un viaje que se convertirá para ella en una búsqueda espiritual y erótica. En el camino, que se llena de seres fraternales, encuentros sexuales y apariciones de su hermano(a), Ana enfrenta un diálogo ineludible con las historias del colonialismo, la modernización y la actualidad política brasileña y latinoamericana. Esta queer-punk road movie discurre libremente entre el performance, el alegato político y el cine narrativo.

 

Sábado 16

 

16:30 hrs

Mujer saliendo del mar (Pablo Rojas Marchini, 80’, Chile)

*Función gratuita

Ambientada en Valparaíso, 1933, está centrada en Elisa, quien se refugia en el cello para soportar las burlas de sus compañeras del internado, quienes la tildan de “marimacho”. Su esquema cambia cuando Rebeca, una voluptuosa nueva compañera, se acerca a ella y se hacen amigas. Entre ambas nacerá un amor puro aunque prohibido, que pronto desencadenará la tragedia y la vergüenza.

 

18 hrs
Guerrilla – Programa 2 (Varios, 81 min)
Deconstrucción: Crónicas de Susy Shock, de Sofía Bianco (Argentina) / La cotidianeidad del ser, de Benjamín Scott (Chile) / Y, de Gina Wenzel (Alemania) / Herculanum, de Arthur Cahn (Francia) / Deseo no desear, de Thomas Woodroffe (Chile) / Yo también, de Sonia Sebastián (España)

 

20 hrs
Música para quando as luzes se apagam, de Ismael Caneppele, 70 min, Brasil, 2017
Premiado en la sección Burning Lights del Festival Visions du Réel, el primer documental como director del brasileño Ismael Canepple transita en el delgado límite entre la ficción y la realidad. Una autora llega a una pequeña ciudad en el campo de Brasil para convertir la vida de Emelyn en una narración ficticia. A medida que la autora sigue a Emelyn, más se convierte en Bernardo, un adolescente dividido entre vivir el deseo y continuar deseando.

 

Domingo 17

16:30 hrs

Patrimonio Audiovisual Musical, PAM Chile. Exhibiciones + Conversatorio

*Gratuita

PAM Chile, Patrimonio Audiovisual Musical, se propone como una plataforma transmedia de difusión y resguardo del videoclip musical chileno. El proyecto, que cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2017, propone una serie de hitos para acercar el patrimonio audiovisual en formato videoclip a los espectadores. Para esta ocasión se exhibirán videoclips chilenos en torno a diversidad sexual y de género, además de un conversatorio con músicos, realizadores y personas vinculadas a la industria y al LGBT+.

 

18 hrs
Cortos Panorama Chileno (Varios, 68 min, Chile)
Una travesti rabiosa: Sofía Devenir, de Valentina Ortega / La mujer sin cabeza, de Bárbara Robles / Insiders, de Sebastián Castillo / Blancas palomas, de Luis Vicente Fresno / Otro lugar hermoso, de Fernando Vergara Riquelme.

 

20 hrs

Claudia tocada por la luna, de Francisco Aguilar, 64 min, Chile, 2017
Exhibida y premiada en certámenes de España, Argentina, México y Chile, la ópera prima de Francisco Aguilar está centrada en Claudia, una matrona trans chilena, quien luego de haber sufrido discriminación a lo largo de su vida, recuerda los momentos más duros y difíciles que debió afrontar con tal de vivir su identidad. Este documental narra su historia, su lucha y los constantes atropellos que vivió por parte de una sociedad que aún excluye a los que considera distintos.