foto post

COLECCIÓN VECINAL

Galería Artes Visuales
Del 6 de agosto al 25 de octubre. De martes a domingo de 11 a 21 hrs. Entrada Liberada

Del 6 de agosto al 25 de octubre. De mar a dom de 11 a 21 hrs.

foto post

COLECCIÓN VECINAL

Del 6 de agosto al 25 de octubre. De mar a dom de 11 a 21 hrs.


Exhibición “Colección Vecinal” inaugura el martes 6 de Agosto a las 19:30 horas en la Galería de Artes Visuales Matucana 100.

A partir de la pregunta “¿Me presta su obra de arte?” realizada a los vecinos de Matucana 100 se reunieron alrededor de 1500 piezas pertenecientes a personas, instituciones, colegios y comercio. Cada pieza ha sido estudiada y dispuesta en la galería llenando todos sus muros, recreando las pinturas de gabinete desarrolladas en la Europa del siglo XVII.

Más de 1000 personas y sus ideas en torno al arte deleitan al público en una exhibición jamás vista en envergadura y diversidad de piezas, que en conjunto resumen la cultura visual y material del radio  del Centro Cultural Matucana 100.

“Colección Vecinal” es resultado del estudio en torno a la pintura de gabinete realizada en la Europa Moderna del siglo XVII, allí un grupo de pintores desarrolló un tipo de cuadros que representaban la colección de las piezas más importantes de un determinado coleccionista. Su singularidad proviene de su disposición: cada pieza está instalada una al lado de otra, sin dejar vacío, rellenan el de lado a lado y de suelo a techo, saturando completamente el espacio. Entre ellas se generan lecturas en diversas direcciones, mezclando cuadros, esculturas, telas, objetos y elementos naturales formulan uno de los más interesantes géneros de la pintura europea.

El curador Gonzalo Pedraza desarrolló esta investigación desde 2008 convirtiéndola en un método de trabajo, que consiste pedir en préstamo a un grupo de vecinos lo que consideran como obra de arte. Ellos entregan sus nociones a través de cuadros, objetos, esculturas, curiosidades, fotografías y posters. Cada elemento se analiza como parte orgánica de una colección y se dispone como gabinete, recreando los cuadros del siglo XVII en Europa. Estas búsquedas son apoyadas por un grupo de Co-curadores, personas sin formación en las artes que conocen a un gran grupo de vecinos y poseen poder social en sus comunidades.

El proyecto se tituló “Colección Vecinal” y se inauguró en 2008 en Galería Metropolitana, allí se reunieron 300 obras produciendo en el barrio un gran revuelo al convocar al espectador no como un ente pasivo, sino como un agente activo que propone y dispone sus ideas en torno al arte. Siguiendo este método se trasladó a la VII Bienal de Mercosur, allí se llevó a cabo al sur de Porto Alegre en Caxias do Sul, recolectando junto a unos 20 cocuradores –entre ellos la diputada de la zona, un dj de hip hop, un historiador, una vendedora ambulante, entre otros- alrededor de 350 obras que resumían el repertorio visual de toda la ciudad.

Como curador del área de Artes Visuales de Matucana 100, Gonzalo Pedraza continuó su investigación en 2011 y 2012 a través de dos proyectos que seguían el método que reinventaba a estas pinturas, creando “Colección de imágenes” y “Colección Televisiva”, en cada una se pidió también a la comunidad  que prestara sus imágenes bidimensionales y sus preferencias en video, respectivamente, creando dos grandes muestras que fueron parte del proyecto central de crear lazos directos con los espectadores.

“Colección Vecinal” en Matucana 100 se ha llevado a cabo desde un inicio de año, invitando a los vecinos a prestar su “obra de arte”. Se han recibido alrededor de 1500 piezas que resumen el patrimonio material que rodea al Centro Cultural, la diferencia con los proyectos anteriores es que los vecinos no solamente son personas que habitan alrededor, sino también son parte fundamental de los préstamos las instituciones culturales como el Museo de Historia Natural, el Museo de la Memoria, el Museo de Trenes, la Biblioteca de Santiago, el Planetario USACH, el Museo de la Educación, Museo de la Historieta, entre otros; y el comercio: La “Tía Rica”, las esculturas de yeso, los mueblistas, las funerarias, las telas, etc.  Los materiales que han llegado son diversos: estatuas de yeso, telas, cuadros de data antigua, mesas de escritorio, baúles, posters, fotografías, reproducciones de Vermeer, paisajes, retratos, naturalezas muertas, bicicletas, carteles, maquetas, etc. Una infinidad de elementos que serán analizados y dispuestos bajo el modelo de gabinete, creando entre ellos una infinidad de relaciones a partir de las diferencias y semejanzas que se producen a nivel formal. “Colección Vecinal” en Matucana 100 integra objetos en tres dimensiones, cuestión que no sucedió en las anteriores, produciendo una interesante mixtura y composición que invita a los espectadores que prestaron, y a los que no, a un espectáculo visual de gran magnitud al llenar el espacio completo de la Galería de Artes Visuales (80 metros lineales de largo por 6 de metros de alto).

El proyecto posee un programa educativo apoyado por la Fundación Luksic, en “Colección Vecinal” desarrollamos los gabinetes en 10 colegios de la zona: Clelia Clavel Dinator, Luis Amunategui, Luis Calvo Mackenna, Emilia Toro de Balmaceda, Escuela Cal y Canto, Instituto Femenino Superior de Comercio INFESUCO, Escuela Inglaterra, Liceo Paula Jaraquemada, República de Colombia, Escuela República de la India. Allí los alumnos se convertían en curadores y coleccionistas creando diversas colecciones que podían ser observadas por toda la comunidad educativa.

“Colección Vecinal” cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y la Fundación Luksic

 

COLECCIÓN VECINAL
Inauguración Martes 6 de agosto, 19:30 hrs.

Del 6 de Agosto al 25 de Octubre

Martes a domingo de 11:00 a 21:00 horas. Entrada Liberada

Av. Matucana 100 / Metro Estación Central / Metro Quinta Normal