foto post

En versión rock 2.0

Espacio Patricio Bunster

JUEVES A SÁBADO 21:00 horas - DOMINGO 20:00 horas

  4.000 General, 2.000 Est y 3ra Edad. Jueves Popular.

Del 16 al 26 de abril 2015

foto post

En versión rock 2.0

Del 16 al 26 de abril 2015


“Violeta” dirigida por Jesús Urqueta con la dramaturgia de Cristian Figueroa, es la segunda obra de la Trilogía de Tiernos y Feroces -Fondart de Excelencia 2014- que se estrena en Matucana 100.

La obra es protagonizada por Claudia Cabezas quien encarna a una cantante de rock indignada, descreída y acorralada por los roles de mujer, de madre, de amante. La acompañan en escena su banda, los actores Víctor Montero, Nicolás Zárate y Gonzalo Martínez. “Lo que el público verá, más que una función de teatro tradicional, será un recital de una banda de rock compuesto por cerca de 13 canciones, cuyos textos han sido hilvanados con las cartas de Violeta Parra, testimonios y el texto de Cristian Figueroa”, explica Urqueta.

El montaje continúa en la línea de trabajo característica de Urqueta: entregar a través del teatro una visión critica sobre sucesos de la historia de Chile reciente. “Existen muchos referentes, prejuicios y opiniones acabadas sobre Violeta Parra, ya sea para santificarla o para condenarla. Me hice cargo de los rumores y mitos sobre su figura para hacer esta obra que está construida sobre lo que se dice de ella. Pero también hay una investigación detrás de los acontecimientos que la pueden haber llevado a suicidarse”, dice el director teatral. Y dentro de esos “rumores”, uno que a Urqueta llamó más la atención es la cesión de los derechos de su música, sus letras y escritos. “La familia de Violeta se ha transformado en una corte de hierro que ha impedido que ese material circule libremente, un material que pertenece a la identidad chilena, a partir de ahí, en esta obra hay una crítica”.

Ficha Artística:

Dirección: Jesús Urqueta

Dramaturgia: Cristian Figueroa

Elenco: Claudia Cabezas, Víctor Montero, Nicolás Zárate, Gonzalo Martínez

Diseño escenografía e iluminación: Ana Campusano

Diseño de Vestuario: Loreto Monsalve

Realización escenográfica: Cristian Reyes

Producción y música: Marcello Martínez

Producción general Trilogía: Francisca Babul

Difusión: Medium Comunicaciones