Lanzamiento London 69 de Héctor Sepúlveda

MICROSALA
Viernes 9 de noviembre
21:00 hrs.
Entrada Liberada
90 minutos
foto post

Lanzamiento London 69 de Héctor Sepúlveda


Lanzamiento póstumo de la obra en solitario de quien fuera guitarrista de Los Vidrios Quebrados, junto con un conversatorio con Eduardo Gatti (Los Blops) y Juan Mateo O’Brien.

 

London 69 fue registrado por Sepúlveda en Inglaterra, y consiste en tres cortes instrumentales de corte experimental, donde la guitarra es acompañada solamente por un pandero y cintas invertidas. Ese EP fue grabado en 1969 para Deram, subsidiaria del sello británico Decca (misma etiqueta de los primeros discos de Cat Stevens y David Bowie) y nunca vio la luz, hasta ahora, cuando es editado por el sello local BYM Records.

 

Héctor Sepúlveda no estaba satisfecho con el resultado de Fictions, el disco publicado en 1967 por los Vidrios Quebrados, uno de los registros seminales del rock en el país. Las apenas doce horas de grabación con la mayoría de las pistas concluidas en una sola toma, dejaban al descubierto los yerros que chocaban de frente con el obsesivo perfeccionismo del guitarrista.

 

En la misma época había descubierto junto a Eduardo Gatti a John Mayall & The Bluesbreakers, con Eric Clapton en primera guitarra. La fuerza y dramatismo de la viola, cambiaron la perspectiva del líder de los Vidrios Quebrados. Sin embargo, el resto de los miembros del grupo no empatizaban con un posible cambio de estilo. La diáspora era inminente. Las presiones por abandonar “el pasatiempo de la música” para sentar cabeza y optar por una camino  tradicional precipitaron el quiebre de la banda. Una vez consumado, Héctor decidió enfilar hacia Europa.

 

Tras su vuelta a Chile en 1971, formó parte de diversas agrupaciones (Sun, Escarlata y Nuevas Direcciones y Héctor Sepúlveda Trío). A principios de 2017, víctima de una falla renal Héctor muere en su casa de Las Condes. Es también en septiembre de ese año cuando se conmemoró medio siglo de Fictions, mismo año en que decidió entregar para su publicación las cintas de su registro londinense.