Cultura Visual

artes visuales

 

Esta línea de acción reúne prácticas basadas en el reconocimiento crítico y la aplicación creativa de las artes de la visualidad, en sus diversas expresiones: escultura, instalación, performance, gráfica, audiovisual, fotografía, pintura, entre otras. Si bien se vinculan, principalmente, a las curatorías en la Galería de Artes Visuales y en la Galería Concreta, también abarcan actividades que se han implementado fuera del centro cultural, en espacios públicos o de otras instituciones con las que se colabora en el diseño de experiencias focalizadas. Es comprendiendo esto que M100 ha impulsado un trabajo de vinculación progresiva con diversas comunidades.

Nuestras prácticas se orientan a que el público sea un agente activo, productor de significados. Con ello se busca promover la autonomía del espectador, a la vez que se reconoce la autonomía de las obras, y su potencial como objetos generadores de reflexividad colectiva. Las visitas mediadas y los conversatorios que se desarrollan a partir de las curatorías que M100 exhibe, permiten, por una parte, levantar puentes significativos entre los productores visuales y las personas que se encuentran con sus obras, y por otra, nutren diálogos permanentes, en que se intercambian ideas, visiones y posturas.

Además, se promueve un trabajo colaborativo, que se puede reflejar a nivel de producción de objetos artísticos o de sistematización de reflexiones. Con ello se busca que las personas y las comunidades, se empoderen y exploren las potencialidades de los lenguajes de la visualidad, generando acciones y proyectos en sus propias comunidades, a partir de actividades que nacen del vínculo con M100. En términos generales, se plantean variadas formas de interacción entre personas, a partir del encuentro con proyectos de arte contemporáneo y experiencias visuales en general.




mediacion y educacion programacion cultura ambiental cultura escénica