“Juan Dávila, Imagen Residual”: El imaginario artístico, como referente pedagógico de nuevos tipos de ciudadanía.

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“Juan Dávila, Imagen Residual”: El imaginario artístico, como referente pedagógico de nuevos tipos de ciudadanía.


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El Martes 11 de Octubre 2016, se llevó a cabo una experiencia de mediación, entorno a la exposición “Juan Dávila: Imagen Residual”, en la Galería de Artes Visuales de Matucana 100, en la cual participaron estudiantes de Quinto año de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, pertenecientes a la cátedra de “Educación ciudadana”.

A través de la obra del artista, la cual alude a problemática de género y globalización, y los temas de “nuevos tipos de ciudadanía” revisados previamente por la profesora en su cátedra, se buscó visualizar los potenciales rendimientos en aula, que los estudiantes, como futuros docentes podrían, llevar a cabo cuando ejerzan la labor, utilizando el campo de las artes visuales, como una fuente flexible en tiempo y espacio, que podría brindar nuevas perspectivas a los contenidos abordados.

La metodología implementada, supone un proceso de expansión pedagógica, donde el rol de Matucana 100, radicó en tres aspectos: por un lado, brindar sus espacios para que la docente realice su clase, utilizando los recursos disponibles; por otro, proponer un ejercicio de mediación artística para el encuentro con la obra; y finalmente, interconectar a los estudiantes con la muestra, así como también con dos relatores externos, que apoyaron la experiencia.

En todo momento los principales protagonistas eran los estudiantes, quienes primero recorrieron la muestra de forma individual (a la deriva), para luego compartir sus impresiones con el grupo. Las ideas que relevaron, por una parte, abordaron temáticas aludidas por el artista, y otra, sugerían potenciales actividades que se podrían realizar con las obras en exposición en el contexto escolar, haciendo relaciones con los programas oficiales.

Una vez concluida esta sección, se invita a los estudiantes a situarse en uno de los espacios de la muestra, donde además estaban presentes dos invitados: Jimmy Aguayo (Drag queen argentino) y Roberto Espinoza (integrante del movimiento de disidencia sexual en Chile), quienes analizaron con los estudiantes, cómo integrar problemáticas de género en la sala de clases. Camila Nuñez, estudiante que participó, menciona que las dos grandes actividades que se articularon en torno a la obra de Juan Dávila fueron “Un llamado directo a nosotros/as, como futuros profesores, a hacernos cargo de aquello que la institución escolar y la sociedad invisibiliza, a través de la dominación y la moldura de los cuerpos, desafío del que encuentro importante hacernos cargo”.

Una semana después, ya en el espacio Universitario, la docente realizó una retroalimentación de la actividad. A los estudiantes se les encargó diseñar  una clase, con una metodología similar a la propuesta, pudiendo utilizar algún campo de las artes visuales, a su elección, para trabajar con estudiantes de sus contextos de práctica profesional.  Las conclusiones principales a las que llegaron, es que para llevar a cabo este tipo de trabajo, es necesario establecer un posicionamiento frente al cual se genera no sólo la actividad, sino también la forma de abordar contenidos, que regularmente se omiten de las prácticas docentes, o que bien son mencionados sin profundidad, como lo es la problemática de “género”.

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