M100 celebra la Semana de la Educación Artística

Matucana 100 es parte de la VI versión de la Semana de la Educación Artística (SEA), bajo el lema “La expresión de la diferencia”. Se trata de una celebración que se realiza entre el 14 y el 18 de mayo organizada por la UNESCO, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven. La iniciativa, cuenta con una serie de actividades dirigidas a los estudiantes de nuestro país, con el objetivo de “promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”, según señala Unesco.

 

El programa de Expansión Terapéutica del área de Educación y Mediación M100, dio inicio a las actividades con la visita de niños y jóvenes con discapacidades severas y moderadas de la Fundación Ser. Esta iniciativa se realiza bajo el programa Escuelas de Artes Terapéuticas (EAT), y busca el desarrollo de aspectos sensoriales, experimentando desde los sentidos y conectando con los elementos de la naturaleza a través de la luz y la improvisación musical grupal.

 

En teatro, y en colaboración con la compañía Teatro La Mala Clase, se realizarán funciones gratuitas de El Dylan para colegios de la comuna de Santiago, Estación Central, Maipú y Macul. La jornada, además incluye un conversatorio post obra, en el que se realiza un levantamiento de interrogantes sobre la transfobia como problemática social. Para este miércoles 16, a las 11:00 hrs, se espera la asistencia de 530 estudiantes de siete colegios distintos, e incorpora lengua de señas para un grupo de niños con discapacidad auditiva. 

 

Durante la previa de El Dylan, los estudiantes pueden participar en una actividad en la que niños y jóvenes responden a la pregunta “¿de qué color no es mi piel?”, como contrapunto y complemento a la propuesta de la artista brasileña Angélica Dass llamada “¿color piel?”. La instancia, se realiza en conjunto con el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Artequin, que además pertenecen al Circuito Cultura Santiago Poniente. El principal objetivo es invitar a reflexionar sobre la igualdad, y a reconocer que la gama de colores de piel es variada, pues problemas como el racismo y la homofobia persisten en nuestra sociedad.

Por otra parte, gracias a nuestro programa de Expansión Pedagógica que apoya a distintos procesos de creación escénica escolar, junto a la compañía de teatro de Escuela de Artes y Tecnología de Maipú, se presentará la obra Tres Marías y Una Rosa, adaptación del dramaturgo David Benavente.

 

En cine, el colegio Juan Moya de Ñuñoa asistirá con sus estudiantes entre 2° y 7° básico, con sus talleres de cine, mediación, música y periodismo a ver la película animada“Ernest y Celestine”. Luego del visionado, se realizará una mediación artística diseñada en conjunto con los profesores a cargo.

 

Por último, para el cierre de la Semana de la Educación Artística de este viernes 18, se realizará un hito comunicacional en el metro de Quinta Normal al medio día, pues todas las instituciones registradas podrán estar presente en la actividad “¿color piel?” de la artista brasileña Angélica Dass.

Agregar un comentario