Matucana 100 y Malba lanzan libro sobre la artista Voluspa Jarpa

El Centro Cultural Matucana 100, en conjunto con el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) presentarán En nuestra pequeña región de por acá, libro que recopila los 15 años de trabajo de la artista visual chilena Voluspa Jarpa con los archivos desclasificados de la CIA y otros organismos de inteligencia de EE.UU.

El lanzamiento se realizará este sábado 26 de mayo, en el marco de la 27 versión de la feria arteBA de Buenos Aires, Argentina, a la que acudirán como invitados por parte de M100, su director ejecutivo, Juan Cristóbal Gumucio, junto a la coordinadora del área de Artes Visuales, Ximena Moreno.

En nuestra pequeña región de por acá fue el nombre de la exposición de la artista nacional en el Malba durante 2016 , muestra que luego se montó desde octubre de 2017 a enero del presente año en la Galería de Artes Visuales del centro cultural de Santiago Poniente.

Dicha muestra fue un compendio del trabajo de investigación realizado por Voluspa Jarpa con los documentos liberados desde 2002 por la agencias de inteligencia norteamericanas, que daban cuenta de la larga intervención de la potencia en la política latinoamericana durante la Guerra Fría.

La publicación de Jarpa, fue editada con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes y en versión billingüe español-inglés. Además, incluye ensayos de los curadores Charles Esche y Alexia Tala, y una entrevista a la artista hecha por el curador de ambas muestras, Agustín Pérez Rubio, director artístico de Malba.

 

Agregar un comentario