La revolución femenina de Colombina

MICROSALA
04 al 28 de mayo
Jueves a Sábado 21:00 hrs,
Domingo 20 hrs.
General $5.000
Est. y 3ra edad $3.000
Jueves popular a $2.000
Todo espectador.
Dur. 50 min
foto post

La revolución femenina de Colombina


Colombina, el personaje femenino de mayor presencia en la Comedia del Arte, espera a su amado Arlequino para casarse. En la espera, comienza a deleitarse satirizando la vida de la mujer en el matrimonio. Luego, al enterarse que su amado no llegará, pues ha sido llamado a las filas del ejército, y viendo que ya no quedarán hombres en la ciudad, embiste una revolución femenina, convocando a las mujeres para que se tomen el poder y se logre la anhelada paz.

 

La “Commedia dell´arte” o comedia del arte, es un tipo de teatro popular nacido a mediados del siglo XVI en Italia y conservado hasta comienzos del siglo XIX. Como género, mezcla elementos del teatro literario del Renacimiento italiano con tradiciones carnavalescas (máscaras y vestuario), recursos mímicos y pequeñas habilidades acrobáticas. El objetivo de este tipo de teatro es provocar la risa del público, aludiendo a enredos amorosos, siendo también frecuente que aparezcan ciertas dosis de sátira social y política.

 

Colombina la enamorada es una obra unipersonal centrada  fundamentalmente en el trabajo actoral, tomando como base el oficio de las compañías de comediantes del período Renacentista y Barroco. La actuación es combinada con música, canto y danza, y recrea en forma festiva, versátil y colorida, la condición de la mujer junto a sus complejas relaciones con la vida, el poder y el amor

 

La compañía

 

El Teatro Pequeño Clan se forma en 1998, en torno a una investigación histórica, técnica y práctica sobre la Comedia del Arte, en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile. Esta investigación es tomada como base para desarrollar proyectos artísticos, con el objeto de encontrar un lenguaje teatral que permita expresarse. Algunos de los espectáculos de la compañía son: “Los Enredos de Arlecchino” (1999), “Casos de Amor y Otros Demonios” y “Morro Pelao” (2001), “Colombina Enamorada” (2002) y “Caperucita Ecológica” (2004). Su director ha realizado la docencia en las escuelas de teatro del Instituto Departamental de Bellas Artes y en la Universidad del Valle en Cali, Colombia; en el Instituto Profesional DUOC, Viña del Mar, en las Universidades Diego Portales y Bolivariana en Chile. Además, ha impartido talleres para actores en São Paulo y Rio de Janeiro, Brasil, en Lima y Huaráz, Perú. En 2016 estrena en Chile “Seis Máscaras en busca del Amor” realizando su temporada de estreno en Matucana 100 y realizando presentaciones en Guanaqueros, Los Ángeles, Concepción y Rancagua.

 

Con sus espectáculos ha participado en Festivales Internacionales en Colombia (Cali, Popayán), España (Santiago de Compostela y Lugo), Perú (Lima), Chile (Santiago, Ovalle, Viña del Mar). En 2004 realizan una itinerancia por la provincia de Antofagasta, y en 2008 por las provincias de Talagante y Maipo, ambos proyectos financiados por Fondart Regional. El año 2008 su director, Claudio Barbas, realiza un perfeccionamiento del estilo con Antonio Fava en Italia. Realizan talleres de perfeccionamiento de commedia dell´arte para Teatro del Oráculo (2009) y Tryo Teatro Banda (2011) en Chile.