Cámara Lenta: documental musical nacional

Muestra de la cada vez más creciente producción de cintas que indagan en la historia musical del país.

 

Miércoles 10 de octubre. 

El Frío Misterio | 90 min. 

Dir: Sergio Castro.

A principios de los 80, dos músicos experimentan con grabaciones, utilizando implementos tan curiosos como jugueras encendidas. En 1984 conocen a un ex controlador de tráfico aéreo de intereses y generación en común, llamado Carlos Cabezas. La historia de un movimiento, de una protesta artística en manos de una de las bandas más experimentales del rock chileno.

 

Jueves 11 de octubre. 

El derecho de vivir en paz | 100 min.

Dir: Carmen Luz Parot

Documental que recorre la vida de Víctor Jara: sus inicios e infancia campesina, su juventud en una población de Santiago, su trabajo en el teatro, su carrera como músico con el apoyo de Violeta Parra, su compromiso con la revolución socialista, y las circunstancias de su asesinato luego de sufrir la tortura de manos de agentes del Ejército en 1973. Como muchos, su viuda debe abandonar el país y desde el extranjero iniciar una ardua lucha para recuperar su legado, cuya obra es destruida y prohibida.

 

 

Viernes 12 de octubre. 

Supersordo. Historia y geografía de un ruido | 65 min.

Dir: Susana Díaz

Durante los años 90, el grupo santiaguino Supersordo sintetizó de manera inédita un sonido experimental intenso, denso y demoledor. Este documental reconstruye la emergencia y el desarrollo de la banda por medio de su propio producto: el ruido. Es una reconstrucción que se piensa e interpreta desde sus experiencias musicales actuales.

 

 

Sábado 13 de octubre.

Al unísono | 68 min.

Directora: Rosario González y Pablo Muñoz

Opera prima de Rosario González, quien hace una revisión en paralelo sobre los inicios de las carreras musicales de Javiera Mena y Gepe, a través de un registro de sus presentaciones en vivo y de entrevistas a periodistas, músicos y colaboradores. Ambos artistas comentan el desarrollo de su trabajo con la misma sencillez que se van abriendo paso en la industria.

 

Domingo 14 de octubre. 

Ángeles Negros | 78 min.

Director: Pachi Bustos, Jorge Leiva

Fueron uno de los grupos de música romántica más popular de América Latina. Sus canciones de amor, sumadas a la inédita fórmula sonora que desarrollaron al tocar baladas con instrumentos de rock, los convirtieron en un fenómeno continental. A comienzos de los 70 llenaron estadios, grabaron decenas de discos y despertaron la histeria adolescente. Han pasado 40 años de esa historia, y sus ecos no se apagan. Desde Celia Cruz a los Beastie Boys, decenas de artistas han rendido tributo a la banda. Este documental es la puerta para conocer a sus músicos, sus orígenes pueblerinos, su secreta pasión por la música negra, sus conflictos y sus vidas.

 

CINE M100.


Miércoles 10 al domingo 14 de octubre.


18 hrs.


$2.000 general.


+ 14.