Colectivo MICH: Las enseñanzas del cerezo

GALERÍA DE ARTES VISUALES.
Martes 02 de octubre al 16 de diciembre.
Mar y mié, 11:00 a 18:00 hrs.
Jue a sáb, 11:00 a 21:00 hrs.
Dom 12:00 a 20:00 hrs.
Entrada Liberada.
T.E.
foto post

Colectivo MICH: Las enseñanzas del cerezo


Las enseñanzas del cerezo, la exposición de Colectivo MICH en la Galería de Artes Visuales, partió con un viaje realizado por sus integrantes por la zona central del país -en la cordillera, valle y la costa-, en donde habilitaron espacios de trabajo artístico para investigar y experimentar a través del dibujo.

 

La exposición es la expresión material de estas vivencias y, en palabras del colectivo, busca “habilitar herramientas gráficas con el fin de proponer nuevas prácticas y aproximaciones al dibujo”. Cuenta con piezas de gran formato: un hoyo, un pozo, una montaña, una película, un mural y libros manufacturados con dibujos realizados durante la travesía.

 

La exposición contempla a su vez la realización de cuatro sesiones de Mesa de Dibujo, encuentro en que el público puede conocer la historia personal de diferentes artistas visuales en relación con la práctica del dibujo, y cinco sesiones de Acción Colaborativa,  laboratorio creativo que busca construir una obra colectiva, donde pueden participar todos quienes se vean interesados.

 

 

Su historia

El Colectivo de Arte MICH (Museo Internacional de Chile) surgió en un precario taller ubicado en la calle Irarrázaval y se constituye como tal en julio de 2010 siendo su núcleo fundador los artistas Simón Catalán, Pilar Quinteros, Sebastián Riffo y Héctor Vergara, sumándose, desde fines de 2017, la investigadora Carolina Herrera.

 

Dentro de sus ocho años de práctica artística, han compartido experiencias con distintos agentes, entre ellos el teórico y crítico Christian Álvarez; el audiovisualista Felipe Contreras; el fotógrafo David Vargas y el dibujante y músico Diego Lorenzini.

 

A la fecha han participado en la Bienal de Video y Artes Mediales (2012, 2013), ArteBA (2012), Casa de las Américas en La Habana (2013), Festival de las Artes de Valparaíso (2014) y Galería Macchina (2017), entre otras. También han hecho residencias artísticas en Matilla y Camiña, región de Tarapacá (2015 y 2016); además de las convocatorias Chile Dibuja en lugares como Biblioteca Viva y Lollapalooza Chile.
En 2016 realizaron las intervenciones El dibujo más grande de Chile o el súper diario mural, en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), y Guínchulo o la culebra que unió la Quinta Normal con el Museo de Arte Contemporáneo, en el MAC de Quinta Normal.

 

Calendario de actividades

 

Mesa de Dibujo

Viernes 5 de octubre | 19 a 21 hrs

Sábado 27 de octubre | 16 a 19 hrs

Viernes 9 y 30 de noviembre | 19 a 21 hrs

Viernes 16 de noviembre | 20:30 a 22:30 hrs. como parte de Museos de Medianoche

Galería de Artes Visuales | Actividad abierta y gratuita | No requiere inscripción previa

 

 

Acción Colaborativa

Sábado 10, 17 y 24 de noviembre. 1 y 8 de diciembre | 16 a 19 hrs

Galería de Artes Visuales | Actividad abierta y gratuita | Desde los 10 años

Inscripción hasta el 6 de noviembre