Seminario/taller de arte chileno

M100
9, 16, 23, 30 Octubre
6, 13, 20, 27  Noviembre.
Martes 19 a 22 hrs.
$60.000 por persona.
+ Info a matucana100@m100.cl
foto post

Seminario/taller de arte chileno


Por: Carlos Navarrete

 

Una mirada panorámica es lo que el artista y crítico de arte, Carlos Navarrete, ofrece mediante el análisis y discusión en torno al arte chileno producido durante la segunda mitad del siglo XX. Desde la mirada rupturista de José Balmes y Ramón Vergara-Grez a la estética del “Cuadro Ventana”, pasando por la influencia del pintor surrealista Roberto Matta y la internacionalización de los trabajos de Voluspa Jarpa e Iván Navarro.

 

El seminario taller intenta explicar esas obras y el contexto que las vieron nacer.  Al tiempo de prologar otros nombres que van dando forma a la plástica local. Cada una de las sesiones serán acompañadas por imágenes y lectura de textos, para hacer del trabajo expositivo algo más que una clase de historia del arte.

 

Programa:

 

Sesión 1: Sesión inaugural, “La Crisis del Cuadro Ventana”, investigación y estudio al trabajo de: José Balmes, Gracia Barrios, Guillermo Núñez, Ramón Vergara Grez y Matilde Pérez.  Reflexión en torno al arte chileno producido entre los decenios 50 y 60; y estudio del quiebre estético que estas obras proponen al interior de la escena local y la enseñanza de las bellas artes.

 

Sesión 2: “Matta y la Utopía de la Unidad Popular”, análisis  reflexivo sobre la importancia de Roberto Matta en el contexto del arte chileno durante la segunda mitad del siglo XX. Estudio del contexto político que encierra el arte chileno entre los años 70 a 73. Análisis del edificio de la UNCTAD III como paradigma de una utopía  cultural y social.

 

Sesión 3: “Propuestas objetuales y corporales I”, exploración al trabajo desarrollado por: Juan Pablo Langlois, Cecilia Vicuña y Francisco Copello en el Chile de los 60 y 70. Valorar el carácter pionero de sus obras y el legado para el arte producido en los primeros años del siglo XXI

 

Sesión 4: “Propuestas objetuales y corporales II”, análisis prospectivo a la obra de : Eugenio Dittborn, Carlos Leppe y Juan Dávila. Valorar su legado a los artistas locales del Chile en los noventa.

 

Sesión 5: “Propuestas objetuales y corporales III”, examen al trabajo del grupo CADA y su relación con el espacio público. Estudio al cuerpo de obra de Gonzalo Díaz y su investigación respecto a la República de Chile, post democracia. Exploración crítica a ciertas acciones colaterales que en el Chile de hoy cobran inusitada vigencia, Carlos Gallardo y su obra “A la Carne de Chile”. Carlos Ortúzar y Federico Assler y la escultura en el espacio público.

 

Sesión 6: “El Triunfo de la Pintura en el Chile de los 80”. Estudio de la pintura neo expresionista como signo del advenimiento de la democracia en el Chile de 1990.  Análisis de la obra de : Carlos Maturana “Bororo” y Samy Benmayor. Estudio de la contracultura anterior a este advenimiento, Rodrigo Cabezas, Bruna Truffa y Sebastián Leyton; y la relación con la música y moda de ese momento.

 

Sesión 7: “Alfredo Jaar y la noción Arte / Política”. Exploración y análisis crítico al trabajo de Alfredo Jaar y su relación con el binomio: “Arte/Política”. Revisión a sus tres proyectos más recientes.   
Sesión 8: “Arte y Visualidad en el Chile de los 90”. Análisis prospectivo a  ciertos creadores locales de los años noventa. Examen a los trabajos de : Voluspa Jarpa, Iván Navarro, Mónica Bengoa, Cristián Salineros y Sandra Vásquez de la Orra.