Taller de dramaturgia – Cómo hacer cosas con palabras

SALA TALLERES
Lunes y miércoles, del 7 al 30 de enero.
19:00 a 21:00 hrs
$60.000
foto post

Taller de dramaturgia – Cómo hacer cosas con palabras


Este taller busca convertirse en una instancia de creación y reflexión en torno a la dramaturgia como potencial aglutinador de lenguajes, que transitan por el papel, la pantalla, la escena y el espacio.

 

El taller será la excusa para indagar en lo dramático como perspectiva de creación, tensionando las posibilidades de las palabras como hacedoras de realidades, que arman personajes, escenas e historias.

 

Los contenidos se irán estructurando sobre la base de lecturas, escrituras y comentarios que le darán al taller un carácter de laboratorio permanente, teniendo como norte la particularidad del género dramático en tanto texto para la escena, aunque no exento de alcances poéticos, visuales y/o filosóficos.

 

Se propone que, a partir del desciframiento de textos paradigmáticos de la dramaturgia chilena y universal, además de revisión de insumos literarios y audiovisuales, los alumnos puedan llegar al descubrimiento personal de la dramaturgia, para asumir el arte de la construcción dramática, conociendo y practicando sus reglas y excepciones.

 

 

Benito Escobar

Dramaturgo, guionista, Licenciado en Letras y en Estética en la Universidad Católica de Chile. Máster en Artes escénicas en la Universidad Autónoma de Barcelona. Hasta la fecha ha escrito más de 20 obras teatrales, ganando en tres ocasiones la Muestra Nacional de Dramaturgia (con Game over, en coautoría con Rolando Jara; Pedazos rotos de algo; y Ulises o no) y en una ocasión el Premio Consejo Nacional del Libro, con su texto Pedazos rotos de algo.

 

Sus obras han sido estrenadas en Chile, Argentina, México y España. Es fundador y ex presidente de ADN (Asociación de Dramaturgos Nacionales). Ha sido evaluador y jurado en diferentes fondos concursables en áreas de teatro, dramaturgia, guión, etc. Cuenta con más de 20 años de experiencia como profesor en talleres literarios y de dramaturgia.

 

 

Temario

 

Sesiones 1 y 2

El freno y el acelerador: las posibilidades de lo dramático.

Creación y observación de personajes.

Esquema tridimensional y subversión.

Lectura, escritura y análisis

 

Sesiones 3 y 4

Niveles y direcciones del lenguaje

La música y el ruido en diálogos y monólogos

Fraseo y verosimilitud

Ejercicios de escritura

 

Sesiones 5 y 6

Detectando el statu quo. Situación basal

Metamorfosis y riesgo.

Análisis de estímulos visuales.

Detección de situaciones dramáticas

Visionado de material audiovisual

Ejercicios de escritura

 

Sesiones 7 y 8

El dato biográfico como señuelo

Intertextualidad y contexto

Espacio escénico y espacio mental

Las trampas didascálicas

Tensión y representación

Propuesta de obra

Lectura grupal