Vindicación de la Primavera

TEATRO PRINCIPAL.
Jueves 20 al 30 de septiembre.
Jue a dom, 20 hrs.
$6.000 general.
$4.000 est y 3ra edad.
$3.000 jueves popular.
T.E.
70 minutos
foto post

Vindicación de la Primavera


Cía: Danza Espiral

Versión del coreógrafo Patricio Bunster de La consagración de la primavera de Igor Stravinsky llevada a escena junto al Ballet Nacional Chileno por primera vez en 1987. Ya había intentado una lectura en 1964 bajo el título Uka Ara, trayendo el relato original a la América prehispánica.

 

A su relato definitivo, Bunster le otorgó una lectura política donde resalta la pugna entre los hombres y el Gran Jaguar, donde la Primavera termina venciendo a la Muerte, una lectura inspirada en el mundo americano y en la resistencia a la dictadura cívico-militar que gobernaba Chile.

 

Patricio Bunster, fue un destacado bailarín y coreógrafo nacional, consolidador del Ballet Nacional Chileno, Director de la Escuela de Danza de la Universidad de Chile y fundador del Centro de Danza Espiral junto a Joan Turner, a su vez director de la Escuela de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. El espacio dedicado a la Danza en Matucana 100, lleva su nombre en homenaje.

 

Compañía de Danza Espiral fue fundada en 1985 por Bunster y Turner con el fin de difundir la danza a la población marginada del goce artístico. El grupo se hace parte desde sus inicios en la reivindicación de los derechos humanos y la resistencia cultural. Cuenta con un extenso repertorio que es aparte del patrimonio cultural de la nación.