fbpx
foto post

Lo más reciente del cine LGTBI trasandino

Microcine
19.30 horas Adhesión voluntaria

Del 11 al 23 de noviembre

foto post

Lo más reciente del cine LGTBI trasandino

Del 11 al 23 de noviembre


La embajada de Argentina en Chile y Matucana 100 tienen el agrado de invitar a una selección de películas que nos muestran otra cara del cine Argentino, la cara más queer, la mirada de directoras y directores argentinos que retratan el mundo de la diversidad sexual allende Los Andes. La muestra incluye 8 títulos de  estreno reciente  que abordan desde diferentes ángulos relatos de vida de lo más diverso de la comunidad LGTBI trasandina (siglas que designan internacionalmente a hombres y mujeres homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales) .

Película: Amar es Bendito

Director: Liliana Paolinelli/País – Año: Argentina, 2013/Duración: 81 min/Reparto: Claudia Cantero, Mara Santucho, Carolina Solari, Carlos Possentini.

Sinopsis: Mecha y Ofelia atraviesan una crisis de pareja que estalla con la aparición de una tercera mujer. Mecha le jura a Ofelia que dejará a su amante pero se da cuenta de que no puede; tampoco Ofelia es capaz de dejar a Mecha. Mecha intenta soluciones desesperadas pero todas fracasan, de donde empieza a sospechar que su angustia nada tiene que ver con el amor

Película: Plan B

Director: Marco Berger/País – Año: Argentina , 2009/Duración: 103 min/Reparto: Manuel Vignau, Lucas Ferraro, Mercedes Quinteros, Damián Canduci, Ana Lucia Antony, Carolina Stegmayer, Antonia De Michelis.

Sinopsis: Bruno (Manuel Vignau) sufre el abandono de su novia Laura (Mercedes Quinteros). A pesar de que siguen viéndose de vez en cuando, Laura tiene un nuevo novio, Pablo (Lucas Ferraro).Bruno está empeñado en recuperarla, así que comienza a idear un plan. En principio, pretende hacerse amigo de Pablo -con el que coincide en el gimnasio- con la idea de erosionar la pareja, quizá presentándole a otra mujer. Gracias a una amiga en común, Bruno se entera de que Pablo tuvo una relación en el pasado con un hombre y que es muy abierto en ese tema. Es ahí cuando surge la posibilidad de un plan B: que Bruno seduzca a Pablo para que éste se distancie de Laura. Las cosas se complican cuando Bruno comienza a sentirse cada vez más a gusto con Pablo.

Película: Deshora

Director: Bárbara Salasola-Day/País – Año: Argentina, 2013/Duración: 100 min/Reparto: Luis Ziembrowski, Alejandro Buitrago, María Ucedo, Marta Lubos.

Sinopsis: Ernesto y Helena llevan casados muchos años y viven en una finca de tabaco en el noroeste argentino. Un día, reciben a Joaquín, el primo casi desconocido de ella, recién salido de una rehabilitación. Un triángulo amoroso en donde el deseo puede ser vital pero, también, el borde de un abismo.

Película: Ausente

Director: Marco Berger/País – Año: Argentina, 2011/Duración: 91 min/Reparto: Carlos Echevarría, Javier De Pietro, Antonella Costa, Alejandro Barbero, Rocío Pavón

Sinopsis: Martín, un joven estudiante, se lastima durante una clase de natación. Sebastián, el profesor de gimnasia, lo lleva al hospital. Cuando salen se ofrece a llevarlo a su casa pero Martín iba a dormir esa noche en casa de un compañero ya que no hay nadie en su casa

Película: Un año sin amor

Director: Anahí Berneri/País – Año: Argentina, 2004/Duración: 93 min/Reparto: Juan Minujín, Mimí Ardu, Carlos Echevarría, Bárbara Lombardo, Javier Van de Couter,Osmar Núñez, Ricardo Merkin, Carlos Portaluppi.

Sinopsis: Narra la vida de un joven escritor, enfermo de sida, que pelea día a día contra su enfermedad. En esa batalla se introduce en prácticas sadomasoquistas para, a través del goce del dolor, encontrar la fuerza para seguir viviendo y tratar de encontrar un amor verdadero. Un filme premiado en el Festival de Berlín

Película: Tan de Repente

Director: Diego Lerman/País – Año: Argentina,2002/Duración: 90 min/Reparto: Carla Crespo, Verónica Hassan, Tatiana Saphir, Marcos Ferrante, María Merlino.

Sinopsis: Buenos Aires, en una tarde de invierno. Marcia es una chica joven y gordita, vendedora de lencería, que lleva una vida rutinaria y gris en la capital argentina. Mao y Lenin son una pareja de chicas punk, que tropiezan con Marcia y, por algún motivo inexplicable, se empeñan en demostrarle su amor. Desde ese momento, las tres (intrépidas unas, aturdida la otra) emprenden un viaje inesperado hacia un lugar desconocido.

Película: Ronda Nocturna

Director: Edgardo Cozarinsky/País – Año: Argentina, 2005/Duración: 85 min/Reparto: Gonzalo Heredia, Rafael Ferro, Mariana Anghileri, Darío Tripicchio, Gregg Dayton.

Sinopsis: En la parte meridional del hemisferio Sur, a finales de octubre la primavera ya está ausente en todas partes. Al final del día, la gente se entretiene en las calles, mientras una brisa fresca alivia el calor del día. Cuando la ‘gente diurna’ se va a casa y la ‘gente de la noche’ les toma el relevo, la cámara recoge, como por casualidad, a un chico de 19 años: Víctor. Es un chico de alquiler que empieza su ronda de cada día en busca de clientes.

Película: Otro entre Otros

Director: Maximiliano Pelosi/País – Año: Argentina, 2010/Duración: 72 min.

Sinopsis: Documental que muestra la vida de al menos cuatro integrantes gays de la comunidad judía de Argentina, la más numerosa de Latinoamérica, que decidieron enfrentarse a cámara y desnudar sus vidas. Gustavo era el hijo varón que cualquier familia judía hubiese querido tener. Fue al schule, hizo su bar-mitzva y sus padres esperaban que se case en el templo con una chica de la comunidad y les dé nietos. Gustavo, les cuenta a sus amigos que es gay, ellos no lo entendieron. Él pensó que su familia sí lo entendería. Pero su mamá al leer las cartas de amor que le escribió Jorge, se deprimió. Entonces Gustavo se alejó de su entorno. Daniel anhela ser padre. Pero aún por ser gay no logra verse como tal y le preocupa su continuidad. Dan es artista. Siendo gay, se sintió más discriminado en colegios de la comunidad judía que en colegios laicos. Y se dio cuenta que los judíos, que muchas veces son discriminados, también discriminan. Diego es arquitecto, diseña espacios. Y busca construir también, un lugar para los gays dentro de la comunidad judía.

Día

Hora
Amar es Bendito / Liliana Paolinelli / 2013

11-nov

20.00hrs
Plan B / Marco Berger / 2009

12-nov

19.30hrs
Deshora / Bárbara Salasola-Day / 2013

13-nov

19.30hrs
Ausente / Marco Berger / 2011

16-nov

19.30hrs
Un año sin amor / Anahí Berneri / 2004

18-nov

19.30hrs
Tan de Repente / Diego Lerman / 2002

19-nov

19.30hrs
Ronda Nocturna / Edgardo Cozarinsky / 2005

20-nov

19.30hrs
Otro entre Otros / Maximiliano Pelosi / 2010 /documental

23-nov

19.30hrs
Share via