fbpx
foto post

Del REMAKE al RESTAGE

Espacio Patricio Bunster
20.30 horas Entrada liberada

21 de abril / 20:30hrs

foto post

Del REMAKE al RESTAGE

21 de abril / 20:30hrs


Curador: Paco Barragán

Con el advenimiento del siglo XXI, algunos de los videos más cinematográficos van más allá del tradicional ‘re-make’ o la manipulación de ‘metraje encontrado’ expresando nuevas maneras en las que el artista trasciende una mera manipulación pasiva de la narrativa de otro autor a re-escenificarla, insertarse a sí mismo en la trama o revelar el propio proceso de gestación (el ‘making of’).

El elemento ‘performativo’ se manifiesta a través de la dirección de actores que re-escenifican un determinado fragmento de una película, la producción desde cero de un video que hace homenaje a un género cinematográfico –por ejemplo el western- o, incluso, por medio de la presencia del propio artista en el filme. De esta manera, del más habitual acto de ‘rehacer’ material existente o encontrado pasamos a ‘re-escenificar’ la propia trama, y con ello el artista empuja los tradicionales límites de la apropiación hacia la (auto)referencialidad.

Artistas: International Festival (Tor Lindstrand y Mårten Spånberg, Suecia), Nicolás Rupcich (Chile), Jillian McDonnald (Canadá/EE.UU.), Javier Cambre (Puerto Rico), Claudia Aravena (Chile), Yan Duyvendak (Países Bajos/Suiza), Sergio Belinchón (España)

Obras:

—Javier Cambre: Contempt (2003), 9’

—Yan Duyvendak: My Name is Neo (for fifteen minutes) (2001), 15’

—Claudia Aravena: Fear (2008-09), 15′

—Jillian McDonald: Horror Make-Up (2006), 6’24’’

—Sergio Belinchón: Adiós Amigo (2011), 15’53’’

—Nicolás Rupcich: Error de formato (2013), 5’25’’

 

Martes 21 de abril a las 20:30hrs

Share via