Corazón de Carbón

Una función a beneficio, que se realizará el próximo viernes 29 de enero, es la iniciativa que está impulsando la Compañía La Mancha, Matucana 100 y Ticketfácil, con el objetivo de seguir sumando recursos para ir en ayuda del pueblo haitiano.  Con un valor de $3000 en la entrada, el público podrá presenciar el montaje “Corazón de Carbón” en Matucana 100, cuyo borderaux será entregado a la Cruz Roja Chilena.

Era pues la Patria frágil
En el sur del sur situada
Que siempre estuvo poblada
Por gente valiente y ágil
(Extracto de la obra)

Un Proyecto Bicentenario

“Corazón de Carbón”  es un proyecto patrocinado por la Comisión Bicentenario.
Para la Compañía La Mancha,  esta es una fecha de gran relevancia y  le otorga  la posibilidad de crear un encuentro con el público, a partir de la conmemoración de nuestra identidad. “Corazón de Carbón” es nuestro homenaje a los doscientos años de Chile.

Un nuevo desafío artístico

La Compañía La Mancha, en sus 21 años de trayectoria, ha trabajado diferentes territorios dramáticos.  En los últimos dos años se ha enfocado en el humor y, esta vez , ha querido aventurarse en un nuevo desafío teatral. El equipo, encabezado por su Director, Rodrigo Malbrán e integrado por la dramaturga, Andrea Gutiérrez; el músico, Santiago Valenzuela y la Asistente de Dirección, Romina Rodríguez  conforman el núcleo actual de la Compañía. Ellos  se han propuesto dar vida a un drama popular cuya historia transcurre en un pueblo minero, a finales del 1800 y principios del 1900 y es interpretada  por 24 actores.   En esta ocasión, se ha sumado al equipo el   reconocido escenográfo, Eduardo Jiménez, quien otorga a la puesta en escena, un invaluable aporte estético y plástico, con  una escenografía que nos permitirá  viajar por la mina y  los recónditos parajes  del pueblo.

La obra, la memoria y el pasado

“ Corazón de Carbón”  no es un relato histórico o enciclopédico sino, más bien, un drama popular, un homenaje a los hombres y mujeres que habitan los pueblos mineros. La historia transcurre  en un lugar imaginario y es una alegoría a la vida de los mineros y sus familias, quienes, a pesar de la dureza de su labor, sienten un gran cariño por su pueblo y sus tradiciones. Todo esto,  en un ambiente de solidaridad permanente,  luchando contra las injusticias sociales y en la búsqueda constante  de una mejor calidad de vida.

“Corazón de Carbón” tiene mucho de la belleza mágica de la literatura latinoamericana, con un carácter espectral, un sentido de retorno y la misteriosa, pero ineludible  impresión de estar viendo algo “que ya hemos vivido”.

También se hace presente, en el texto dramático, el uso de cuartetas, décimas, romances y sonetos, cómo  resultado de una indagación sobre la poesía popular chilena y, particularmente, sobre los “ puetas”  de los pueblos  del carbón.

“Corazón de Carbón” es una experiencia teatral narrada de la mano de los actores,  que son los encargados de contar este relato y donde se entrelazan  penas y alegrías que buscan viajar al corazón  de los hombres y mujeres del Carbón.

“Cuidado con dejar huellas,  por que aquí no se borran”
(Extracto de la obra)

Dirección Rodrigo Malbrán
Idea Original Andrea Gutiérrez, Rodrigo Malbrán
Dramaturgia Andrea Gutiérrez
Asistente de Dirección
Romina Rodríguez
Escenografía Eduardo Jiménez
Composición Musical
Santiago Valenzuela
Diseño de Vestuario
Romina Rodríguez
Diseño de Iluminación
Marcelo Parada
Elenco:
Aurora Niña: Romina Rodríguez
Ernesto Niño: Diego Hinojosa
Miguel Ángel: Jesús Mujica
Aurora Adulta: Andrea Gutiérrez
Ernesto adulto: Sebastián Zapata
La Reina: Francisca Artaza
Padre Agustín. Santiago Valenzuela
Tomás: Boris Smirnov
Isabel: Carolina Castro
Capataz: Tomás Gómez
Graciela: Javiera del Campo
Don Abdón: Sebastián Berríos
Carmen: Carolina Riquelme
Paulina: Josefina Nast
Doña Rosa: Paloma Estévez
Manuel: Roberto Cobián
Compadre: Tomás Camus
Dominique: Fabianne Jolie
Jamie Díaz, Daniela Villegas, Pablo Soto, Javier González, David Iglesias, Sebastián Ramírez.
Productora General: 
Andrea Gutiérrez
Asistente de Producción:
Paloma Estévez
Producción: Travesía Producciones
andreatravesia@gmail.com
09.6728780

Agregar un comentario