Sin Título

La visita de taller es una herramienta fundamental para la práctica curatorial, como lo es quizás la encuesta para un sociólogo: una suerte de trabajo en terreno. Las 84 visitas que condujeron a esta muestra tuvieron como premisa un planteamiento sencillo: volver a  mirar pintura. Es por esto que Sin Título no se plantea como un catastro de pintura chilena contemporánea sino como un alto en una investigación en curso. Es el reconocimiento de un territorio particular y una bitácora que revela el recorrido que condujo a ese reconocimiento. Delata como se construye un recorrido y propone, a su vez, que un territorio no es otra cosa que un recorrido. De aquí que esta muestra pretende ser un estudio abierto que ofrece sus resultados, diversos, dispersos, irregulares, y propone analizarlos y construir narrativas a partir de ellos por medio de un período de exhibición. Poniendo énfasis en el potencial analítico que se aloja en la posibilidad de que cada espectador y diversos especialistas generen lecturas comparadas y conversadas a partir de la totalidad del material recopilado hasta la fecha. Sin Título se ofrece precisamente como el tiempo y el espacio para que esto tenga lugar.

LISTA DE ARTISTAS

Gaspar Álvarez, Rodrigo Arroyo, Magdalena Atria, Natalia Babarovic, Valentina Bardavid, José Benmayor, Adolfo Bimer, Claudia Bitrán, Jorge Cabieses, Hugo Cárdenas,  Rosario Carmona, Laura Carmona, Patricia Claro, Carolina Cortés, Felipe Cusicanqui, Clemente del Río, Paula Dittborn, Patricia Domínguez, Nicky Ducci, Andrés Ducci, Arturo Duclos, Marcela Duharte, Olivia Eliash, Marisol Fernández, Diego Fernández, Tomás Fernández, Pablo Ferrer, Macarena Fuentes, César Gabler, José Pedro Godoy, Carmen Gloria González, Tania González, Yvonne González, Jorge González-Lohse, Adrián Gouet, Josefina Guilisasti, Ignacio Gumucio, Diego Hernández, Claudio Herrera, Voluspa Jarpa, Llaikel, Nieves Mac-Auliffe, Ariel Maluenda, Nicolás Manning, Sebastian Maquieira, Diego Martínez, Juan Martínez, Carmen Piemonte, Camila Pino Gay, Carolina Pollini, Alejandro Quiroga, Nicolás Radic, Francisca Reyes, Martín Rivas, Fernando Rodríguez, Daniel Rodríguez, Pía Rojas, Paula Salas, Santiago Salvador, Daniel Sánchez, Daniela Santa Cruz, Elías Santis, Prem Sarjo, Francisco Schwember, Loreto Slater, Matías Solar, Malu Stuart, Francisca Sutil, Bruna Truffa, Marcela Trujillo, Francisco Valdés, Francisca Valdés, TAN Vargas, Rodrigo Vega, Lautaro Veloso, Gonzalo Verdugo, José Luis Villablanca, Alejandra Wolff Mario Z, Totoy Zamudio.

PROGRAMA

Para asegurar ciertas reflexiones en torno a este archivo de pintura, Sin Titulo ofrece múltiples instancias de encuentro en la Galería. Invitados especiales tendrán la tarea de intervenir en el archivo para, a partir de las obras reunidas en la exhibición, elaborar narrativas o discursos que den cuenta de las numerosas y antagónicas formas de hacer, mirar y hablar de pintura

Mesas de Conversación
Poniendo de relieve las múltiples maneras que existen de procesar, entender y valorizar, no sólo aquellos cuadros expuestos, se dará lugar al desarrollo de cuatro mesas de conversación. Estas tendrán como ejes temáticos el galenismo, la belleza e inutilidad,  la formación académica y el coleccionismo.


Galerismo en relación a la pintura

Jueves 21 de enero de 2010, 8 p.m.

Invitados:
Irene Abujatum, Galería AFA
Tomás Andreu, Galería Animal
Paul Birke, Die Ecke Arte Contemporáneo
Francisco Estuardo, Stuart Contemporary
Florencia Lowenthal, Galeria Florencia Lowenthal
Carmen Momberg, kunst.cl
Juan Pablo Moro, Galeria Moro
Modera:
Camila Marambio, Curadora

Acerca de la belleza e inutilidad en la pintura          
Jueves 28 de enero de 2010, 8 p.m.

Invitados:
Juan Manuel Garrido, Filósofo
Voluspa Jarpa, Artista
Modera: Felipe Fernández, traductor

Sobre formación académica en la pintura
Jueves 11 de marzo de 2010, 8 p.m.

Invitados:
Ignacio Gumucio, Universidad Arcis, Santiago
Pablo Ferrer, Universidad de Chile
Víctor Pavez, Universidad Finis Terrae
Rodrigo Vega, Academia Iris
Alejandra Wolff, Pontificia Universidad Católica
Modera:
Vanessa Vásquez, Arcis Valparaíso

Coleccionar pintura
Jueves 25 de marzo de 2010, 8 p.m.

Invitados:
Por confirmar
Modera:
Pabla Ugarte, Artista

Curatorías
Existirán también cuatro intervenciones curatoriales al archivo. Cada una a cargo de un invitado internacional, quienes buscarán establecer cierta directriz y construir cierta narrativa en torno a las obras reunidas.
Los invitados no son necesariamente expertos en materia de pintura, ni conocedores del medio local, lo que nos ofrece la posibilidad de ver surgir miradas nuevas,  transdisciplinarias y ajenas, que pongan en crisis los valores que son transparentes para nosotros. Nos ofrecen, así mismo, la posibilidad de cuestionar el estatus universal o transversal de la belleza y la calidad.

Curatoría de Beatriz Lemos, curadora independiente, Rio de Janeiro, Brasil
Inaugura  martes 12  de enero de 2010, 8 p.m.

Curatoría  de Rakett, Bergen, Noruega
Inaugura martes 2 de marzo de 2010, 8 p.m.

Curatoría de  Matthew Lyons  , Curador The Kitchen, Nueva York, EEUU
Inaugura martes 9 de marzo de 2010, 8 p.m.

Curatoría de Tessa Giblin, Curadora Project Arts Centre, Dublin, Irlanda
Inaugura martes 23 de marzo de 2010, 8 p.m.

Presentaciones de artistas
Finalmente, habrá dos noches de presentaciones de los mismos artistas frente a sus obras. Cada cual dará cuenta de sus modos y actitudes hacia la práctica pictórica, abriendo así un espacio para profundizar aún más en el terreno de los procedimientos.

Primera
Jueves 14 de enero de 2010, 8 p.m.
Artistas: Magdalena Atria, Adrián Gouet, Sebastian Maquieira, Carmen Piemonte, Paula Salas, Daniel Sánchez, Matías Solar.

Segunda 
Jueves 18 de marzo de 2010, 8 p.m.
Artistas: por confirmar

Agregar un comentario