Corredor Latinoamericano de Teatro CLT

Sexta versión del festival latinoamericano de teatro, CLT. El Corredor Latinoamericano de Teatro tiene como misión fomentar el intercambio permanente de diversas manifestaciones de artes escénicas latinoamericanas. Las Antenas CLT (equipos de trabajo) están ubicadas en Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, España, México y los Estados de Santa Catarina y Minas Gerais, Brasil.

 

En el Espacio Patricio Bunster, las obras serán las siguientes:

 

BEBEN (Chile)

De: Guillermo Calderón

Dir: Antonia Mendía

Miércoles 25 . 60 minutos. T.E.

Basada en el cuento El terremoto en Chile, del novelista y dramaturgo alemán Heinrich Von Kleist (inspirado a su vez en la catástrofe ocurrida 1647 en nuestro país), Beben se sitúa en el contexto del terremoto y tsunami del año 2010 y, desde aquí, motiva al público a reflexionar sobre la dimensión política y social del trauma, el rol de la religión y el asistencialismo que surgen a partir de este tipo de hechos. El montaje pone en escena a cuatro voluntarios alemanes de una ONG internacional que se encuentran en un campamento en el sur, para colaborar con las víctimas. Ellos confiesan a Anna, líder de la organización, que les han contado a los niños del lugar el texto de Von Kleist.

Escrita por el destacado dramaturgo Guillermo Calderón y estrenada en el Teatro Düsseldorfer Schauspielhaus de Alemania en 2012, Beben (temblor en Alemán) es el primer texto que el creador cede en Chile.

 

TENNESSE (W) (Catalunya)

Cia: Teatre Blau

Jueves 26. 90 minutos. T.E.

Tennesse Williams entra en una sala de conferencias de la Universidad de Yale al principio de los años 80. Su trayectoria de autor teatral ya está en decadencia. Se acerca el final de su producción y de su vida. El joven público asistente al encuentro se muestra muy apático ante la presencia de uno de los dramaturgos norteamericanos más importantes del siglo XX. Sólo un perro que acompaña a uno de los estudiantes parece poner atención. Cuando acaba su charla, un estudiante le pregunta si es cierto que su carrera teatral ya está acabada. Él, sin inmutarse, contesta: “Mire, eso pregúnteselo al perro”. Con esta anécdota empieza el espectáculo y es el resumen perfecto para explicar cuál fue la actitud de este hombre de teatro tan especial, polémico y controvertido.

 

Martí Peraferrer nace en la ciudad de Girona en diciembre del 1965. A la edad de 16 años ingresa en el conocido grupo de teatro de calle Gerundense Tripijoc, donde comienza su carrera teatral. Estudia en el Institut del Teatre de Barcelona, donde inicia una carrera de actor profesional pasando por diferentes compañías teatrales, actuando en televisión en infinidad de series dramáticas y trabajando en radio y doblaje.

 

LA ENTREVISTA (Colombia)

Cía: Colectivo La Entrevista

Viernes 27 de abril. 90 minutos. T.E.

Entrevistas de trabajo con preguntas que cuestionan a los postulantes como seres humanos, hasta hacerlos develar sus más oscuros deseos. La obra toca varias temáticas: la incapacidad de comunicarse, la estrechez de los espacios físicos y del espacio interior.

 

Cuatro artistas profesionales de la ciudad de Medellín, se han integrado desde el año 2015 para poner en escena esta obra, un proyecto que se presenta bajo la modalidad de colectivo, y cuya dramaturgia es de uno de sus miembros.

 

ROSA CHOQUE  (Brasil)

Cía: Os conectores

Sábado 28. 60 minutos. + 14.

El espectáculo trae a escena la cuestión de la violencia contra la mujer. En un mundo en que esta violencia está naturalizada, el montaje propone al público el desplazamiento desde su punto de vista, suscitando la discusión a partir de otras miradas.

 

El colectivo Os conectores fue creado en 2009 por artistas que desarrollan trabajos en diversas áreas, como teatro, música y audiovisual. Desde su creación, han investigado la interfaz entre sus áreas artísticas y la relación entre arte y derechos humanos. La compañía cuenta en su trayectoria con acciones de intervención urbana, performances, escenas cortas y espectáculos teatrales, además de un amplio contacto con el espacio urbano.

 

UNA FURIA PATRIA (Argentina)

Cía: Grupo Caníbal

Domingo 29. 70 minutos. T.E.

El museo público del teatro nacional agoniza sin presupuesto, visitantes, ni programas. El patrimonio que allí se conserva se encuentra en peligro producto de la desidia gubernamental y la ausencia de políticas. Tres trabajadores olvidados por la maquinaria estatal y una visitante, protagonizan una original batalla contra el olvido y la destrucción patrimonial.

 

El año 2010 Grupo Caníbal se afianza con su primer espectáculo Muñecas rotas, obra sobre la trata de personas. En el 2012, el grupo monta el unipersonal Magdalena, espectáculo que narra los sometimientos que tuvieron que sufrir las mujeres de los años 50. Ese mismo año también ponen en escena La herencia maldita o la balsa de los caníbales del autor brasileño Augusto Boal, adaptada por Mauro Molina. Su último trabajo Una Furia Patria se estrena en  Brasil el 2016.

 

 

ESPACIO PATRICIO BUNSTER


25 al 29 de abril


Miércoles a Sábado  20:45 hrs.


Domingo 19:30 hrs


$4.000 general


$2.000 estudiantes, 3era edad

Agregar un comentario