fbpx
foto post

CONVOCATORIA TALLER 2 «FRAGMENTOS»

Teatro Principal
Del 14 al 18 de oct, de 10 a 15 hrs. Entrada Liberada

Del 14 al 18 de oct, de 10 a 15 hrs.

foto post

CONVOCATORIA TALLER 2 «FRAGMENTOS»

Del 14 al 18 de oct, de 10 a 15 hrs.


Matucana 100 abre su convocatoria para el Taller  de Teatro “Fragmentos” 2ª Parte, dirigido por Ricardo López Muñoz, Director franco-español, con la colaboración de la actriz, Daniela Labbé Cabrera,  a realizarse desde el 14 al 18 de octubre de 10 a 15 horas en el Teatro Principal del Centro Cultural Matucana 100. El taller está dirigido a profesionales o amateurs (Actores, bailarines, videastas, ingenieros de sonido, otros) interesados en un acercamiento trasversal de varias disciplinas artísticas (18 participantes como máximo). Totalmente gratuito.

ANTECEDENTES:

El 5 de agosto del 2010, 33 mineros de la mina San José en el norte de Chile quedan atrapados en una trampa luego de un derrumbamiento de tierra. Durante 17 días sus familias, amigos y las autoridades del país no tendrán noticias de ellos. Es entonces que se establece un primer contacto y que comienza la más impresionante operación de rescate jamás emprendida a 700 metros bajo tierra. El hecho se transforma en un verdadero show y en un guión muy mediático durante dos meses.

A partir de este acontecimiento, cada participante recogerá diferentes materiales y experimentaremos como el teatro puede apoderarse y ser el elemento interrogante de nuestra “sociedad del espectáculo”. Esta cuestión fundamental se hará explorando los procesos de representación de realidades complejas a través de la dramaturgia, la estética del escenario y el juego del actor.

Objetivo: El objetivo es hacer que el participante sea el creador de su gesto artístico propio a través de la elaboración de fragmentos. Estos fragmentos serán elaborados mediante la exploración de materiales tan diversos como textos (artículos de prensa, de revistas, ensayos, poesías), sonidos (entrevistas, músicas, mundos sonoros,…), imágenes (fotografías, videos, archivos de la televisión,…) y otros objetos. La invitación es a que esos materiales sirvan a la construcción escénica de fragmentos cuyos autores serán los participantes del taller.

Fundamentación: ¿Porque el fragmento? La realidad no se puede acercar en su totalidad. El fragmento ofrece un punto de vista sobre la realidad. Trabajar desde esa óptica supone aceptar que solo se puede tener un punto de vista fragmentario sobre los hechos. A diferencia de los mecanismos de comunicación que simplifican los acontecimientos mediatizándolos de manera irresponsable, el trabajo desde el fragmento les devuelve a los hechos su complejidad. De ese carácter reconocidamente complejo surge la necesidad de mirar con otros ojos el acontecimiento, desprendiéndonos de la narrativa lineal, de la fabula, del mito. También es primordial no pretender conocer la significación de los hechos, renunciando tanto a la tentación de denunciar, como a la de no denunciar.

Metodología: Partiendo de este trabajo de mesa de análisis dramatúrgico, la investigación se hará de forma empírica con la escena.  Mesa y escena siendo así un mismo espacio para imaginar, especular y combinar en un taller colectivo de improvisaciones donde se cruzarán acciones, juegos de imágenes, textos, paisajes sonoros y videos.  Es en ese espacio de cruce que la energía y la dedicación de los participantes podrán expresarse, en la tensión de su propio experimento, tal vez excesiva. El proceso de trabajo hará emerger y dará vida a diálogos, figuras, situaciones y acciones conducentes a una escritura escénica.

Inscripciones: Para inscribirse, los interesados deben enviar su CV  hasta el viernes 11 de octubre a las 17 horas, al correo: tallerdeteatrom100@gmail.com. Los seleccionados serán contactados por teléfono.

Valor: Gratuito

Institución colaboradora: Academia Nómade

Share via