fbpx

Fragmentos de un Repertorio – FUNCIONES SUSPENDIDAS

FRAGMENTOS DE UN REPERTORIO


Actividad Suspendida


18, 19 y 20/12 - Presencial


20 hrs.


Ticket bajo el programa "Paga lo que puedas": $2.000, $3.000 y $6.000. Valores que puedes escoger al momento de comprar tu entrada según tus posibilidades.


50 min (aprox)


Teatro Principal


T.E

foto post

Fragmentos de un Repertorio – FUNCIONES SUSPENDIDAS


 #M100NoPara | Actividad Suspendida

«Fragmentos de un Repertorio«, es un programa que mezcla extractos y obras del repertorio del Ballet Nacional Chileno, en donde podremos ver las obras, «De verdad no te importa?» De Valentín Kéller, «Botar» de Gema Contreras y extractos de las creaciones «La Tempestad» y «La hora Azul» del director artístico de la Compañía, Mathieu Guilhaumon.

El Ballet Nacional Chileno, dependiente del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, fue fundado en 1945, siendo la primera compañía profesional de danza contemporánea de Chile.

Sus comienzos surgen con la visita a Chile en 1940 del Ballet de Kurt Jooss, gran innovador de la danza en Alemania. En el grupo de experimentados bailarines destacaban Ernst Uthoff, Lola Botka y Rudolf Pescht, quienes recibieron del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile la propuesta de fundar una escuela de danza. Los artistas aceptaron el desafío y el 7 de octubre de 1941 se fundó la escuela con Ernst Uthoff en la triple labor de director, coreógrafo y profesor, junto a los maestros Lola Botka y Rudolf Pescht, además de los mejores elementos chilenos.

Luego vino la creación de un Cuerpo de Ballet. Se contrató a Andrée Haas como profesora de Rítmica y se hicieron exitosos montajes como Coppelia de Leo Delibes, estrenada en 1945, en adaptación argumental y coreográfica de Ernst Uthoff, obra que consolidó el nacimiento del Ballet Nacional Chileno, BANCh.

La importante labor desarrollada en el país por el maestro Ernst Uthoff, durante 26 años en la dirección del Ballet Nacional Chileno, fue reconocida a nivel nacional e internacional, siendo distinguido con el Premio Nacional de Arte en 1984. Continúan en la dirección del BANCh Charles Dickson, Denis Carey, Virginia Roncal, Patricio Bunster, Nora Arriagada, Maritza Parada, Edgardo Hartley y Gigi Caciuleanu, destacándose Bunster y Caciuleanu por su aporte al repertorio de la compañía con emblemáticas obras como Vindicación de la Primavera y París-Santiago, respectivamente, entre otras.

Actualmente la compañía es dirigida por el coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon, quien ha desarrollado innovadoras propuestas artísticas, posicionando a la Compañía como la más destacada expositora de danza contemporánea del país.

Descubre más en balletnacional.cl y en ceacuchile

Share via