fbpx
foto post

Las imágenes del miedo

Galería videoarte CONCRETA
Martes a domingo, de 11 a 21 horas Entrada Liberada  

08 de julio al 17 de agosto

foto post

Las imágenes del miedo

08 de julio al 17 de agosto


La artista visual Claudia Aravena, presenta en la Galería VideoConcreta su más reciente obra. La instalación está pensada como una reflexión video sobre nuestro imaginario visual del MIEDO, que ha ido moldeándose de forma eficiente y colectiva a partir primero de la instalación del cine como arte de masas, y luego de la masificación de la TV. La instalación se apropia de material fílmico y televisivo, para mezclarlo con imágenes nuevas y performativas que van conduciendo las secuencias, y que nos pasean por un espectro diverso de figuras culturalmente construidas como alteridad. La exploración va por construir un nuevo contexto para las imágenes, a partir de esta nueva relación de montaje, en virtud de lo cual puedan ser transpuestas a un nivel subjetivo y de este modo, plantear la interrogante de si acaso los eventos pueden ser leídos desde una perspectiva propia, desde otro lugar.

Sobre la autora:

Estudió diseño gráfico en la Universidad ARCIS, lo que posteriormente complementaría con un título de comunicadora audiovisual y un máster en estudios culturales. Algunos de sus trabajos se enmarcan dentro del arte urbano y el media art a través de instalaciones, fotografía y propuestas audiovisuales.

Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas durante su carrera, entre ellas la Bienal de Arte de La Habana (2009), VI y VII Bienal de Video y Nuevos Medios de Santiago (2007) y la I Trienal de Chile (2009) en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, además de las muestras Handle with Care (2007) en la misma institución, La operación verdad, o la verdad de la operación, exposición colectiva en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (2010). También en Circa Berlin en el Nikolaj Contemporary Art Center de Copenague (2005), From the Other Site/Side en el Museo de Arte Contemporáneo de Seúl (2006), Video-Forum, NBK en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo de ciudad de México (2006), entre otras exposiciones en Chile, América Latina, Europa y Asia.

El año 2002 recibió una nominación al Premio Altazor de las Artes Nacionales en la categoría instalación y videoarte por Lugar común en coautoría con Guillermo Cifuentes.

Share via