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TALLER DE COLONIALIDADES VISUALES, ARTE E IMAGINARIOS HISTÓRICO-POLÍTICOS EN CHILE
Del 10/08 al 28/09  
Lun 19 a 20:30 hrs.
8 sesiones: $20.000. Sin requisitos previos.
Modalidad de trabajo: Zoom y aula digital
Más información: pem@m100.cl
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#M100EnCasa | #TallerOnline

El presente taller propone reflexionar sobre los modos de operar de la colonialidad del ver (Barriendos, 2011) a través de una perspectiva histórica que cuestione sus manifestaciones y ofrezca herramientas teóricas para analizar las complejas realidades histórico-políticas del presente. Se partirá, por tanto, teorizando y reflexionado sobre ejemplos concretos, sobre qué es la colonialidad y sobre cuál es su pertinencia y vigencia en nuestra realidad contemporánea.

En el caso de la colonialidad del ver se reflexiona sobre cómo se activa el dispositivo de conocimiento y de poder que construye visualmente una forma estereotipada de alteridad, es decir, de relación entre seres humanos y de estos con la naturaleza.

Este enfoque prefigurado se basa en la superioridad de un modo de mirar y de construir o producir la realidad por sobre otras formas de concebir el ser, el vivir y producir en el planeta. Desde el “encubrimiento” del Otro indígena (Dussel, 1994) se forja una forma de mirar y de actuar en tanto modo de encubrir y anular las “formas otras” de existencia. Asimismo, el canibalismo de indias fue un modelo visual utilizado para instrumentalizar las vidas de indígenas como mano de obra no remunerada, subordinada a la explotación económica.

A partir de esta perspectiva general, que enmarca la especificidad de América en la génesis del nuevo sistema-mundo inaugurado con la conquista en 1492, este taller se centrará en los rasgos propios de la colonialidad visual en Chile. Para tal efecto, se reparará en las particularidades de la realidad chilena, desde el punto de vista de su condición de capitanía general, su aislamiento geográfico, la férrea oposición del pueblo mapuche al proceso de conquista, las prácticas disciplinarias y biopolíticas del Estado-nación, como, asimismo, las políticas de colonización e inmigración europeas junto con el genocidio y sometimiento de comunidades ancestrales.

Desde este contexto histórico-político se reflexionará sobre la forma cómo se imagina y se representa visualmente una nación según los cánones de la cultura occidental y cómo operan en este mismo procedimiento los mecanismos de inferiorización de un grupo social en relación con su origen étnico, de acuerdo con una práctica sistémica de configuración de una realidad cultural “intervenida”. Así, se analizará la institucionalización y canonización de la mirada -aparejada a la institucionalización del Estado-nación chileno- en torno al diseño de una forma de ver de los precursores de la pintura “chilena”, surgido paradojalmente de artistas extranjeros, denominados “artistas viajeros”, como también de biólogos, geólogos y botánicos que plasmaron sus modos de ver y representar la realidad física como forma de taxonomía científica y de visibilización de la “historia natural”, tanto para la explotación económica como para la consolidación de una elite criolla vinculada a la autoridad política y al dominio del Estado.

Finalmente, se expondrán una serie de movimientos artísticos de fines del siglo XIX, comienzos del XX y contemporáneos en los que se aprecian tanto las formas disciplinarias de la colonialidad del ver como igualmente la toma de conciencia y la praxis desde un enfoque visual descolonial.

 

Descarga el programa del curso 👉Programa taller online

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Ingrid Wildi Merino: Artista visual, investigadora y curadora. Docente en Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, Universidad de Artes, Ciencias y Comunicaciones UNIACC y Universidad de Chile. Ha sido docente titular en el Master de la Escuela de Artes y diseño de Ginebra, Suiza. Master fines Arts Zurich University of the Arts (ZHdK), Zürich, Suiza. Postgrado, Escuela de Artes y diseño de Ginebra, Suiza. Curadora del proyecto expositivo Dislocación, en Chile y Suiza. Directora y autora del proyecto de investigación Arquitectura de las transferencias, arte, política y tecnología (2011-2017). Entre sus principales ámbitos de trabajo destacan la reflexión sobre » La entrevista como práctica estética”, las problemáticas actuales sobre epistemologías y estéticas descoloniales.

Christian Soazo Ahumada: Investigador asociado CIELA (centro de investigaciones estéticas latinoamericanas, facultad de artes, Universidad de Chile). Doctor en Filología románica (Latinoamericanística, Universidad de Friburgo, Alemania). Ha sido profesor y académico en diferentes universidades del país. Coordinador académico del I coloquio internacional de estética de la liberación (Universidad de Chile, 2017). Ponencista y conferencista en eventos académicos tanto a nivel nacional como internacional. Autor de una serie de artículos académicos en diversas revistas latinoamericanas sobre pensamiento crítico latinoamericano, descolonial, junto con filosofia y estéticas descoloniales y de la liberación.

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