FARM FATALE – PROGRAMACIÓN INTERNACIONAL

Un montaje de vanguardia que con humor, ironía y una estética oscura se pregunta qué pasaría si existiera un nuevo mundo sin los humanos que han devastado el planeta.

En Farm Fatale, el director francés Philippe Quesne invoca el imaginario de la vida rural: un lugar que, en esta obra, se ha desvanecido abandonado por la humanidad. Solo quedan cinco espantapájaros, los únicos que atesoran los recuerdos de cuando había humanos y animales en esta granja, ahora convertida en una página en blanco. De pronto, el lugar empieza a llenarse de seres que buscan un nuevo comienzo, formar una comunidad autónoma y solidaria donde otro mundo sí es posible. Al igual que en sus trabajos anteriores, en Farm Fatale Quesne combina humor, artes visuales y un collage de imágenes para retratar la utopía de pensar en un mundo mejor en tiempos en que los seres humanos devastan sin control el planeta. 

De: Philippe Quesne & The Ensemble

País: Alemania | Francia 

Disciplina: Teatro

Estreno: Marzo de 2019, en el Münchner Kammerspiele, Munich, Alemania.

 


¿Por qué verla?

—Porque toca un tema un tema de plena contingencia como lo es la destrucción del planeta, imaginando en escena un futuro distópico en que la vida humana ha desaparecido. “La mayoría de los granjeros se suicidó porque la agricultura industrializada destruyó sus campos; el glifosato estaba en todas partes, incluso en los humanos. Hasta los insectos murieron: solo las super vacas genéticamente modificadas sobrevivieron”, cuentan los espantapájaros según la reseña escrita por Egbert Tholl para el diario Süddeutsche Zeitung, llamada Diviértanse con el Apocalipsis. 

 

—Porque su director, el realizador francés Philippe Quesne, es uno de los referentes más vanguardistas del teatro europeo contemporáneo. En su trabajo, Quesne busca retratar la relación entre la humanidad y la naturaleza a partir, por ejemplo, del estudio del comportamiento de los insectos en comunidad. Por eso, sus puestas en escena son concebidas como verdaderos ecosistemas en donde sumerge a sus actores.

—Porque es un montaje que apela al humor y a la ironía para entregar su mensaje, con una puesta en escena que recuerda la estética zombi. “¿Qué sentido tiene ser un espantapájaros si no quedan pájaros? ‘Están todos muertos’, dice uno de ellos. Todavía viven con una particular felicidad, aunque, en realidad, están en un desierto apocalíptico”, explican sus creadores. 

 

¿Quién es?

Philippe Quesne, creador y director: Este artista visual francés (Les Lilas, 1970) fundó en 2003 Vivarium Studio, un laboratorio teatral de innovación multidisciplinario con el que dirigió su primer espectáculo, La Démangeaison des ailes, basado en los conceptos de despegar y caer.  Desde 2014 dirige el Centro Nacional de Teatro de Nanterre-Amandiers, y además diseña intervenciones en espacios públicos, sitios naturales y exposiciones. En 2019 fue director artístico de la Cuadrienal de Artes Escénicas de Praga. 

 

Ficha artística

Dirección, concepto, diseño de escena y vesturaio: Philippe Quesne | Asistente artística: Nicole Marianna Wytyczak  | Asistente de vestuario: Nora Stocker | Máscaras: Brigitte Frank | Iluminación: Pit Schultheiss | Sonido: Robert Göing | Asistentes de dirección: Jonny-Bix Bongers y Dennis Metaxas | Dramaturgia: Martín Valdés-Stauber | Elenco: Léo Gobin, Stefan Merki, Damian Rebgetz, Julia Riedler, Gaëtan Vourc’h | Colaboración en dramaturgia: Camille Louis | Coproducción: Münchner Kammerspiele y Centro Nacional de Teatro Nanterre-Amandiers.

 

 

 

 

 

TEATRO PRINCIPAL


Del 03 al 05/01


19 hrs.


Entre $5.000 y $12.000


90 min.


Idioma: Inglés con subtítulos en español


+12