Tempest

Presencial - Dom 12/12

Trabajo sonoro y visual que reúne a Franck Vigroux y Antoine Schmitt en un espectáculo que recrea el sonido y la furia con que las moléculas dieron origen a la vida y formas.

 

Justo después del Big-Bang, el universo era completamente informe, lleno de materia y energía, pero nacieron irregularidades , que se convirtieron en átomos, soles y planetas. En la sopa primitiva de la Tierra, las moléculas indistintas empezaron a agruparse como bacterias, para convertirse en vida, en animales, en humanos.

Tempest recrea el sonido y la furia de estos torbellinos originales en los que busca el origen de la forma, busca otras formas. Este espectáculo sonoro y visual asocia los instrumentos analógicos de Franck Vigroux con los algoritmos visuales de Antoine Schmitt, para crear un verdadero sistema-universo de puro caos, que se puede ver en los movimientos de millones de partículas y se puede escuchar a través del rugido del aire.

Manipulando las fuerzas internas de este caos, los intérpretes dan vida a formas sonoras y visuales que se desarrollan en el tiempo, con más o menos estabilidad, más o menos evidencia.

Antoine Schmitt: Artista instalador. Crea obras de arte en forma de objetos, instalaciones o situaciones: sistemas dinámicos, de estética minimalista, para abordar la noción de movimiento programado, como forma y como punto de vista. Heredero del arte cinético y del arte cibernético, alimentado por la ciencia-ficción metafísica, revela y manipula literalmente las fuerzas en juego, para cuestionar las modalidades del ser libre en los sistemas complejos de la realidad.

Ingeniero de programación en las interacciones entre el hombre y el ordenador y la inteligencia artificial, sitúa el programa, un material radicalmente nuevo en la historia del arte por su esencia de materia activa, en el centro de la mayoría de sus obras. Antoine Schmitt, solo o mediante colaboraciones, ha emprendido una confrontación de este enfoque con campos artísticos más consolidados como la música, la danza, la arquitectura, la literatura o el cine, de los que revisa los códigos. Como teórico, conferenciante y editor del portal gratin.org, explora el campo del arte programado.

Su trabajo ha recibido varios premios en festivales internacionales: transmediale (Berlín, segundo premio 2007, honorífico 2001), Ars Electronica (Linz, segundo premio 2009), Festival Internacional de Videodanza de la UNESCO (París, primer premio online 2002), Digital Turku (Turku, FI, honorífico, 2011), Vida 5. 0 (Madrid, honorífico 2002), CYNETart (Dresde, honorífico 2004), medi@terra (Atenas, primer premio 1999), Interférences (Belfort, primer premio 2000), machinista 2003 (Rusia), y ha sido expuesta, entre otros, en el Centro Georges Pompidou (París, 2002, 2004, 2006, 2010, 2011), en el Musée des Arts Décoratifs (París, 2009), en el Sónar (Barcelona, 2002, 2004, 2005), en Ars Electronica (Linz, 2003, 2009), en el CAC de Siena (Italia, 2004), en el Musée d'Art Contemporain de Lyon (Francia, 1997), en Nuits Blanches (París 2004, 2008, Amiens 2007, Metz 2009, Bruselas y Madrid 2010). Forma parte de las colecciones del Espace Gantner (Bourogne, FR), del fondo Digitalarti (París, FR), del Cubo (Issy-Mx, FR) y del Fondo Municipal de Arte Contemporáneo de París (FMAC). Antoine Schmitt viv y trabaja en París (FR). donde está representado por la Galerie Charlot.

 

Franck Vigroux: Compositor e improvisador. Vive en un universo donde confluyen el ruido, la improvisación, la electroacústica, el industrial, el hörspiel y la música contemporánea. En el escenario puede desempeñar muchos papeles diferentes: guitarrista, tornamesista, manipulador de revox, intérprete electrónico. También ha dirigido numerosos vídeos, como Dust (30') en 2007. Franck Vigroux actúa en solitario o colabora regularmente en directos con Mika Vainio, Transistor (con Ben Miller), Reinhold Friedl también ha colaborado con Kasper Toeplitz, Elliott Sharp, Zeena Parkins, Joey Baron, Bruno Chevillon, Marc Ducret, Push the triangle, Kenji Siratori, Ars Nova ensemble instrumental, actúa con los artistas de vídeo Antoine Schmitt (con Tempest), Kurt d'Haeseleer (con Aucun lieu), Philippe Fontes (con Police).

Desde el año 2000 ha actuado repetidamente en Estados Unidos, en Europa y en Japón, tanto en festivales como en clubes. En 2003, fundó su propio sello D'Autres Cordes records, algunos álbumes también son publicados por otros sellos como Signature Radio France e Hypermodern (Japón). En 2008 fundó el Compagny D'autres cordes, dedicado a las artes escénicas: 2009 "Septembres" de Philippe Malone dirigido por Michel Simonot 2010 "Broken Circles" para diez músicos interpretados por el conjunto instrumental Ars Nova, dirigido por Philippe Nahon 2011 "Un Sang d'Encre" con Marc Ducret textos de F.Kafka 2010 ¿Nous autres? - para 2 bailarines y 1 músico electrónico y video instalación interactiva 2012 Camera pieza para timbales, piano, electrónica, contrabajo, guitarra, cinta. 2013 Aucun Lieu pieza para 1 bailarín 1 músico, video instalación.

En 2011 compone "D503" inspirada en la novela " Us ' (Eugene Zamiatine) una pieza para Radio France ACR que opta al Prix Italia 2011. Ha recibido encargos de composición electroacústica o actos de electrónica en vivo por parte de Radio France y GRM (2009, 2010, 2011, 2013). Premios: Villa Médicis hors les murs 2009 (Nueva York) Nominado mejor álbum y mejor tema Qwartz electronic music awards 2011 Nominado mejor video musical Qwartz 2008 Nominado Prix Italia 2011 (2º en composición musical)

  • Solicitaremos Pase de Movilidad, desde los 12 años, a todas y todos quienes asistentan a las actividades presenciales del Centro Cultural. Dicho documento será revisado en las puertas del Centro Cultural. Sin este documento no podrás ingresar a Matucana. ¡Considéralo al momento de tu compra!
  • Los niños menores de 12 años podrán ingresar a las funciones presenciales acompañados de un adulto con Pase de Movilidad.
  • Tras ingresar, sigue cuidadosamente las indicaciones del Equipo M100. En especial, al momento de entrar y salir de cada espectáculo.
  • Controlaremos la temperatura de todas las personas que ingresen a M100.
  • Supervisaremos el uso de mascarillas antes, durante y después de las actividades.

MÚSICA PRESENCIAL 


Dom 12/12


20:30 hrs.


Entradas bajo sistema “Paga lo que puedas”: $3.000, $5.000, $7.000. Valores que puedes escoger al momento de tu compra según tus posibilidades.


Explanada M100


Se solicitará Pase de Movilidad + Documento de Identificación


PREGUNTAS FRECUENTES

COMPRA TU ENTRADA