fbpx
foto post

Radetzky Loop

Entrada Liberada
foto post

Radetzky Loop


Instalación realizada por Iván Navarro en colaboración con el músico Atom™ en 2015 que permanece de modo permanente a un costado del Teatro Principal de Matucana 100. Es una obra que se sitúa en el campo de la estética de la resistencia al re-significar un neumático, regularmente utilizado para fines muy distintos a los de este proyecto. Por un lado, la rueda de camión de transporte de minerales como el cobre que cumple la importante función de trasladar el popularmente llamado “sueldo de Chile” (que son las utilidades obtenidas por la empresa gubernamental CODELCO, provenientes de la venta de cobre). Y por otro lado, ironiza dicha función energética como una gran barricada para marchas y protestas callejeras, que resalta su dramatismo interrumpiendo flujos de tránsito peatonal y sonoro.

El neumático se transforma en una micro sala de escucha, donde el visitante se sumerge en un espacio industrial e íntimo, con fragmentos de sonidos de la popular marcha Radeztky. Los sonidos activan la memoria al poder militar, posiblemente grabada en el inconsciente colectivo social.

La Marcha Radetzky es una marcha militar compuesta por Johann Strauss en 1848. La pieza fue encargada para honrar el mariscal de campo austríaco Joseph Radetzky von Radetz en la celebración de su victoria en la batalla de Custoza. Desde 1896 se ha utilizado como la presentación oficial de marcha de la Escuela Militar del Ejército de Chile.

Share via