fbpx

Taller Retrato y reflejo: escrituras biográficas para la escena

 
OCHO SESIONES.
08/07 al 02/09.
Lun, 19 a 22 hrs.
$70.000.
Consultas: pem@m100.cl  
foto post

Taller Retrato y reflejo: escrituras biográficas para la escena


Lucía de la Maza

 

Taller que busca entregar herramientas de construcción dramática enfocadas en la exploración la memoria y la biografía, tanto propia como ajena. Dirigido a jóvenes y adultos que estén en proceso de escritura de una obra teatral.

 

Se desarrollará en 8 sesiones, distribuidas en 4 unidades, a través de la entrega de ciertos contenidos elementales, ejercicios de creación y recopilación de materiales para la construcción dramática. Durante el taller cada participante desarrollará un proyecto personal de escritura dramática, los cuáles serán leídos y comentados con el grupo en la segunda mitad de cada sesión.

 

 

  • Sesión 1 (08/07) y Sesión 2 (15/07). Nociones de construcción dramática iniciales: fábula, intriga, personaje, espacio/tiempo, conflicto.
  • Sesión 3 (22/07) y Sesión 4 (29/07). Memoria y autobiografía en el teatro: biodrama, autoficción
  • Sesión 5 (05/08) y Sesión 6 (12/08). La vida de los otros: dramaturgia a partir de la vida de personas reales
  • Sesión 7 (19/8) y Sesión 8 (26/8). Con voz de autor: lectura y corrección de trabajos personales. La sesión 8 consistirá en la lectura dramatizada de los textos dramáticos elaborados a partir del taller.

 

Lucía de la Maza es dramaturga, directora teatral y docente. Con su obra Que nunca se te olvide que no es tu casa es seleccionada para la III Muestra Nacional de Dramaturgia (1997). En 2003 gana el premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura a Mejor Dramaturgia Inédita con Color de hormiga editada por Editorial CIERTOPEZ el 2005. El 2016 Gertrudis o las prótesis es publicada por Editorial Paso de Gato, México (2016). En 2018 crea el proyecto editorial de dramaturgia contemporánea Thea, teatro para leer.

 

Ha realizado diversos talleres de dramaturgia y producción escénica en Balmaceda Arte Joven, MB2 (Arica), Matucana 100, además de impartir cursos universitarios. Actualmente realiza el taller de biodrama para mujeres Tu Vida Cuenta en las bibliotecas públicas de Peñalolén, junto a la dramaturga Daniela Contreras Bocic.

 

En los años 2017 y 2018 escribió los libros biográficos Valió la pena (biografía de Hugo Jofré) y La que viste y calza (biografía de Morelia Smitmans), los cuales fueron distribuidos de manera privada en el entorno de los protagonistas.

 

Participa desde el 2015 en el programa Bibliotecas Son Más Que Libros con su espectáculo de fomento lector de teatro Teatro + Libros, que a la fecha se ha presentado en más de 60 bibliotecas públicas del país.

 

Share via