Hace Tanto Que No Te Veo

Las artistas norteamericanas Christy Gast y Fabienne Lasserre, desarrollan obras en profunda relación con el contexto,  los recursos,  las tradiciones y comunidades de los lugares donde fabrican sus obras. En Matucana 100  se podrá apreciar este trabajo de inmersión en medios culturales y de colaboración con protagonistas locales, en una video instalación de Christy Gast y, en los dibujos y esculturas de Fabienne Lasserre.

Christy Gast, presenta una video instalación basada en la comunidad utópica Koreshan Unity, quienes vivían durante el siglo XIX en la costa silvestre del estado de Florida, en USA, y planteaban la teoría de que la tierra es hueca y que los seres humanos vivían en su interior y no en la superficie. La performance del video contó con la participación de las bailarinas Ana Mendes (coreógrafa), Rosie Herrera, Liza Carmona e Ivonne Batanero.

En el caso de Fabienne Lasserre, para sus esculturas tuvo el aporte de Alberto Ruiz, un tejedor del Valle Teotitlán, un pueblo a 30 kilómetros de Oaxaca, México. Las obras fueron elaboradas con materiales tales como fieltro, pelo artificial y bolsas de plástico, los cuales son elementos que la artista no considera jerárquicos y que cuyos resultados son difíciles de preveer. El principal agente creativo de Lasserre es el juego, ya que según ella: “Mi proceso es siempre serpetiante e imprevisto. La indecisión, los errores  y toda clase de sentimientos y estados no gloriosos, desempeñan un papel predominante a la hora de crear”.

Por otro lado, el día de la inauguración, agendada para el viernes 12 de marzo a las 19 hrs.,  las artistas compartirán, en formato de conversación, sus experiencias de estudios en el Magíster en Artes de la Universidad de Columbia, las residencias posteriores a su graduación y cómo todo se ve condensado en esta exposición.

Agregar un comentario