Por una razón a la fuerza

ESPACIO PATRICIO BUNSTER
23 de jun al 09 de jul
Jue a sáb 20 hrs
Dom 19 hrs
$5.000 general
$3.000 est y 3ra edad
$2.000 jueves popular
Dur: 60 min
+18 años
foto post

Por una razón a la fuerza


Cía: Colectivo Arte Matamala

Dir: Moisés Angulo

 

Francisco Woyzeck es un soldado raso que además de cumplir con sus obligaciones militares, trabaja haciendo servicios extra a su capitán y como sujeto de experimentos del doctor del Regimiento. Humillado por sus superiores y degradado constantemente, el único consuelo de Woyzeck es su mujer, María. A causa de los efectos secundarios que le provocan los experimentos, Woyzeck comienza a tener alucinaciones que se confunden con la realidad, sumergiéndolo en provocativas y reveladoras imágenes que lo mantienen aislado. Poco a poco sus estados lo van distanciando de su mujer. Al cabo de un tiempo, Woyzeck se enterará que María ha estado engañándolo con un superior, lo que desata su delirio hasta el punto de plantearse una venganza sangrienta y cruel.

 

“Woyzeck: por una razón a la fuerza” es un montaje basado en la obra clásica del expresionismo alemán “Woyzeck”, del joven científico y dramaturgo Georg Büchner. El montaje fue dirigido por Moisés Angulo y estrenado el año 2007 en el Teatro de la Universidad de las Artes y las Ciencias (ARCIS).

 

El relato surge de una crónica roja extraída por el autor de un diario de la época, sobre un crimen pasional cometido por un soldado raso que al descubrir la infidelidad de su mujer con un militar de rango superior, le da muerte en las cercanías de un lago en la ciudad de Leipzig. La puesta en escena abre la pregunta en torno a la educación de la violencia y el sometimiento del individuo ante las figuras de poder.

 

Con una exitosa temporada, la obra fue premiada como mejor montaje en el Festival de Primavera organizado por la misma Universidad. Además, fue seleccionada para participar del Festival Internacional Santiago a Mil el año 2008. Hoy el montaje es vuelto a poner en escena pues es considerado la ópera prima del Colectivo Arte Matamala ya que agrupó al núcleo creativo que lo conforma.

 

La compañía 

 

La compañía Colectivo Arte Matamala es una agrupación artística fundada en Santiago el año 2011, por artistas egresados de la Universidad de las Artes y las Ciencias (U. ARCIS). Luego de desarrollar una etapa de experimentación sobre la puesta en escena, ha realizado montajes que se caracterizan por un lenguaje escénico fundado en los principios estéticos de la ciencia ficción y que reflexionan sobre los cuestionamientos existenciales del hombre. Teniendo temporadas en distintos teatros universitarios, así como también en importantes salas y centro culturales del país, destacando entre ellos el Centro Cultural Gabriela Mistral, Teatro Municipal de Las Condes y Teatro Municipal de Antofagasta, el Colectivo Arte Matamala ha destacado en la escena nacional debido a su aporte en la innovación estética, por lo que obtuvo el reconocimiento con el premio Mejor Montaje en el V Festival de Teatro Joven de La Condes (2015) con la obra “Algernón: La angustia del conocimiento” lo que le permitió tener presencia internacional en el XXX Festival Iberoamericano de Cádiz, España.

 

Ficha artística

 

Dirección: Moisés Angulo. Elenco: Horacio Videla, Felipe Serrano, Nicolás Fernandois, Nicolás Aguirre y Belén Fernández. Jefe Técnico: Álvaro Castillo. Prensa: Cynthia Olave. Fotógrafo: Marcos Ríos. Productora: Francesca Ceccotti