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Transparencia

MATUCANA 100 es una corporación de  derecho privado sin fines de lucro, que tiene por objeto desarrollar acciones y manifestaciones culturales, científicas, tecnológicas, sociales y de perfeccionamiento, promocionando actividades del saber humano, permitiendo el acceso de personas de todas las condiciones; y promoviendo y participando activamente en el desarrollo y perfeccionamiento de las aptitudes y aficiones culturales y artísticas.

Esta multiplicidad de propósitos se traduce en compromisos de gestión que hemos asumido como equipo, con el gran desafío de trabajar intensamente por alcanzarlos. Nuestra tarea fundamental es generar espacios para la cultura contemporánea, procurando visibilizar el trabajo de los artistas y acercarlos al público; siendo así agentes fundamentales del tejido cultural.

Pero así como debemos responder a los intereses de nuestro público actual, requerimos atraer a nuevas audiencias con el fortalecimiento de nuestro enfoque contemporáneo, ampliando la oferta cultural artística hacia otros paradigmas: cultura ambiental, proyectos educativos,  vínculos comunitarios e institucionales, entre otros; buscando la integralidad sin olvidar que el acceso a los bienes culturales y la participación de la sociedad civil son ejes fundamentales que articulan no solo las políticas públicas, sino que le dan sentido a las acciones que como corporación de derecho privado con vocación pública, impulsamos.

En la búsqueda de consolidar una impronta ligada al arte contemporáneo, entendemos que el resguardo a la diversidad y la misión de albergar la más amplia gama de manifestaciones y expresiones ciudadanas, es otro de nuestros imperativos como espacio cultural.

MISIÓN: “Somos una Corporación Cultural sin fines de lucro, que a través de nuestro Centro Cultural Matucana 100, ofrecemos una experiencia de calidad – relacionada mayoritariamente con el arte contemporáneo -, que garantiza el acceso a los públicos y genera espacios de debate, reflexión y educación, respaldando a los creadores, respetando su independencia creativa y apoyando la relación con sus audiencias, tanto a nivel local, nacional e internacional”.

VISIÓN: Transformarnos en uno de los Centros Culturales modelos a nivel nacional e internacional, con un discurso artístico cultural con densidad. Un Centro en donde resalten aspectos como la gestión, la relación con los artistas, y la relación con los públicos.

Hoy, MATUCANA 100 establece su planificación anual según el Plan Estratégico 2011 – 2015 elaborado durante el año 2011, y que presenta los siguientes objetivos estratégicos:  

  • Ampliar y fidelizar las audiencias del Centro Cultural y conformar un espacio de debate, reflexión y educación.
  • Fortalecer y ampliar las redes con los creadores e instituciones culturales, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Consolidar nuestro posicionamiento como un centro cultural contemporáneo de calidad.
  • Incrementar la eficiencia y eficacia en los distintos procesos de gestión.
  • Aumentar, diversificar y fortalecer las fuentes de financiamiento del Centro Cultural.

Transformarnos en uno de los Centros Culturales modelos a nivel nacional e internacional, en donde resalten aspectos como la gestión, la relación con los artistas, y la percepción de los públicos. Al mismo tiempo se pretende haber ejecutado la última etapa de infraestructura del proyecto.

HISTORIA


HISTORIA

La Corporación Cultural Matucana 100 nace el año 2001 con el fin  de administrar el Centro Cultural instalado en las antiguas bodegas de la Dirección de Abastecimiento del Estado. M100 se concibió, desde su inicio, como un espacio público donde sucederían simultáneamente exposiciones de arte visuales, teatro, danza, cine y música.

Su ubicación estratégica en el sector poniente de la ciudad, fortaleció un polo urbano de gran interés histórico y arquitectónico, ubicado entre el Parque Quinta Normal y la Estación Central, iniciando el desarrollo cultural del “Barrio Matucana”, que con el tiempo se ha convertido en uno de sectores más ricos y dinámicos de la ciudad.

Matucana 100 se ha desarrollado en  etapas sucesivas, que le han permitido ir ampliando su infraestructura y fidelizando a sus audiencias, logrando así  albergar una programación amplia y diversa en sus espacios: Explanada, Teatro Principal, Espacio Patricio Bunster, Galería de Artes Visuales, Galería Concreta, Microcine  y las Microsalas 1 y 2.

La primera etapa de funcionamiento, entre 2001 y 2002, fue denominada “Matucana 100 en rodaje”. Durante este período se habilitaron cuatro espacios donde debutaron  las primeras actividades programadas, todavía en marcha blanca y sin las condiciones óptimas. Sin embargo, el inicio fue en grande, pues destacados directores, intérpretes, artistas y músicos nos dieron su apoyo. Compañías del más alto nivel quisieron participar con su sello de calidad, entre ellas, el Teatro La Memoria, Equilibrio Precario, La Batería y La Troppa. Además, dos emblemáticos artistas visuales,  Gracia Barrios y José Balmes,  también apostaron por el nuevo proyecto.

En 2003 se inicia la segunda etapa, “Matucana 100 en construcción”, en la que comienza a materializarse el sueño de construir el Teatro Principal, con capacidad para 544 personas y  una galería para el arte emergente de 300 metros cuadrados, denominada Concreta.

Este hito, el de levantar un edificio de gran envergadura, especialmente diseñado para las artes escénicas, legitimó al proyecto, lo que le permitió también posicionarse en los medios de comunicación. La prensa, los críticos y, sobre todo, el público manifestaron un claro reconocimiento de los avances que se vislumbraron en esta etapa.

Finalizada la construcción del Teatro Principal, 2004 aparece como el año de la consolidación, a través del concepto “Matucana 100, simplemente cultura”, con más cien espectáculos, 16 exposiciones y una afluencia de público que superó las 380.000 personas. Fuimos sede de grandes estrenos teatrales como Provincia Kapital, la X Muestra de Dramaturgia Nacional y 1907, El Año de la Flor Negra y de encuentros de relevancia nacional como los Premios Altazor y el Foro Bicentenario.

Los años 2005 y 2006 representan una nueva etapa institucional.  M100 deja los slogans y se presenta solo como Centro Cultural Matucana 100, pues así lo identifican el público y los creadores. Se concretan las remodelaciones de la Galería de Artes Visuales y el Espacio Patricio Bunster, que son recuperados para acoger nuevas creaciones. Comienza también la internacionalización a través de alianzas y redes con instituciones principalmente europeas y con proyectos de largo plazo como las exhibiciones Circuitos y Projet Cône Sud, y la presentación de espectáculos del Institut Ramón Llull.

En 2010 comienza una nueva etapa en M100, que está marcada por los daños ocasionados por el terremoto, lo que obliga a impulsar un plan maestro y estratégico a cinco años, para abordar las necesidades de infraestructura y, por cierto, el nuevo contexto social, político y cultural del país. El desafío en ese momento era re-pensarse y conectar con nuevas audiencias, a la vez que   optimizar los recursos humanos y económicos para dar sustentabilidad al desarrollo del centro.

Hoy, gracias al  cumplimiento de una parte importante de los objetivos  definidos en el Plan Estratégico 2010-15, entre ellos, la rehabilitación de la Galería de Artes Visuales, la construcción de dos Microsalas, el desarrollo de la nueva Huerta Urbana, la ampliación de nuevas bodegas y espacios de trabajo, M100 ha logrado potenciar y aumentar su oferta programática.  

Dentro de nuestra programación, destacamos nuestro propio Festival de música, Mfest; la ampliación y diversificación de la cartelera de cine, con énfasis en las producciones nacionales, nuestro compromiso con el Videoarte con muestras permanentes en Galería Concreta, el desarrollo de la danza urbana, el teatro familiar y escolar y  la alianzas con importantes festivales como Santiago Off, Santiago a Mil, Famfest y Femcine, así como los acuerdos con centros culturales de regiones en un trabajo permanente de descentralización de la actividad artística.

En la actualidad, cuando hemos cumplido los 15 años de vida,  estamos proyectando el Plan Estratégico 2016-20, pensando en los nuevos desafíos y compromisos de M100, con la cultura y el arte contemporáneo en nuestro país.

CONSEJO DIRECTIVO CORPORACIÓN CULTURAL MATUCANA 100

 

CONSEJO DIRECTIVO CORPORACIÓN CULTURAL MATUCANA 100

DIRECTORIO

Directorio
Presidente: Matías Rivas Undurraga.
Vicepresidente: Luisa Durán de la Fuente.
Secretario: Arturo Duclos Zúñiga.
Tesorero: Martín Subercaseaux Sommerhoff.
Director: Juan Manuel Zolezzi.
Directora: Clara Budnik Sinay.

EQUIPO
Dirección Ejecutiva: Cristóbal Gumucio.
Asistencia de Dirección y Proyectos: Daniela Benincasa.
Coordinador Artes Visuales: Ximena Moreno.
Producción Artes Escénicas: Gian Reginato.
Coordinación General: Giselle Jimenez.
Producción en Terreno: Patricio Parra.
Productor en Terreno vespertino: Francisco Morales.
Coordinador de educación y mediación: Gonzalo Bustamante.
Jefatura Técnica: Antonio Palacios.
Prensa: Claudia Durán.
Contenido Digital: Caroline Landaeta.
Diseño: Camila González.
Audiovisuales: Andrés Olivares.
Administración y Contabilidad: Karen Pailacura.
Asistencia Contabilidad: Marcia Gatica.
Asistencia Contabilidad: Fernanda Castillo.
Recepción: Mario Muñoz.

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES POR ÁREA


Descripción de funciones por área

Dirección Ejecutiva
Área a cargo del Director Ejecutivo, autoridad responsable de la gestión organizacional del centro cultural, cuyas principales funciones guardan relación con representar a la institución frente a su Directorio, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y otras organizaciones e instituciones relevantes en el área de cultura. La Dirección Ejecutiva se encarga de dar seguimiento y tener un control del presupuesto de la Corporación, dar atención al cumplimiento de su plan estratégico y objetivos propuestos, impulsar mejoras y monitorear a los departamentos a su cargo, así como velar por el pleno desarrollo del Centro Cultural y establecer lineamientos, políticas y protocolos en relación a la visión de la Corporación.

Departamento de Administración y Finanzas
Área a cargo del control financiero y contable de la Corporación; entre sus funciones se destaca la coordinación del  normal funcionamiento de los procesos de contratación, el seguimiento de los acuerdos comerciales, la gestión de contratos con los distintos proveedores, la coordinación con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en relación a la entrega de informes financieros  y de gestión, entre otros. Es además, el departamento encargado de la gestión del recurso humano de la Corporación, quien se encarga de desarrollar alianzas estratégicas, vinculación con empresas del área privada, búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento, planificación de marketing y labores de  apoyo a la Dirección Ejecutiva.

Departamento de Creación, Producción y Programación (CPP)
Existe un vínculo directo entre CPP y la Dirección Ejecutiva, ya que entre las funciones del área se encuentra la asistencia y coordinación de la totalidad de la programación anual del Centro.
CPP presta apoyo a las áreas de artes escénicas, visuales, mediación y educación, acompañando a los creadores en el proceso de producción técnica, desarrollando convocatorias para las distintas disciplinas artísticas y realizando gestión de público, entre otras acciones.

Departamento de Comunicaciones
Es el área encargada de elaborar, coordinar e implementar estrategias comunicacionales para dar a conocer el quehacer de la Corporación. Entre otras tareas, se encarga de la elaboración de bases de datos para canalizar las comunicaciones de forma eficiente, controlar y coordinar las herramientas y estrategias comunicacionales y publicitarias de la Corporación, mantener relaciones con medios especializados, hacer un seguimiento de su página web, redes sociales y otros mecanismos de vinculación directa con las audiencias.

ORGANIGRAMA

REMUNERACIONES

 



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Transparencia

MATUCANA 100 es una corporación de  derecho privado sin fines de lucro, que tiene por objeto desarrollar acciones y manifestaciones culturales, científicas, tecnológicas, sociales y de perfeccionamiento, promocionando actividades del saber humano, permitiendo el acceso de personas de todas las condiciones; y promoviendo y participando activamente en el desarrollo y perfeccionamiento de las aptitudes y aficiones culturales y artísticas.

Esta multiplicidad de propósitos se traduce en compromisos de gestión que hemos asumido como equipo, con el gran desafío de trabajar intensamente por alcanzarlos. Nuestra tarea fundamental es generar espacios para la cultura contemporánea, procurando visibilizar el trabajo de los artistas y acercarlos al público; siendo así agentes fundamentales del tejido cultural.

Pero así como debemos responder a los intereses de nuestro público actual, requerimos atraer a nuevas audiencias con el fortalecimiento de nuestro enfoque contemporáneo, ampliando la oferta cultural artística hacia otros paradigmas: cultura ambiental, proyectos educativos,  vínculos comunitarios e institucionales, entre otros; buscando la integralidad sin olvidar que el acceso a los bienes culturales y la participación de la sociedad civil son ejes fundamentales que articulan no solo las políticas públicas, sino que le dan sentido a las acciones que como corporación de derecho privado con vocación pública, impulsamos.

En la búsqueda de consolidar una impronta ligada al arte contemporáneo, entendemos que el resguardo a la diversidad y la misión de albergar la más amplia gama de manifestaciones y expresiones ciudadanas, es otro de nuestros imperativos como espacio cultural.

MISIÓN: “Somos una Corporación Cultural sin fines de lucro, que a través de nuestro Centro Cultural Matucana 100, ofrecemos una experiencia de calidad – relacionada mayoritariamente con el arte contemporáneo -, que garantiza el acceso a los públicos y genera espacios de debate, reflexión y educación, respaldando a los creadores, respetando su independencia creativa y apoyando la relación con sus audiencias, tanto a nivel local, nacional e internacional”.

VISIÓN: Transformarnos en uno de los Centros Culturales modelos a nivel nacional e internacional, con un discurso artístico cultural con densidad. Un Centro en donde resalten aspectos como la gestión, la relación con los artistas, y la relación con los públicos.

Hoy, MATUCANA 100 establece su planificación anual según el Plan Estratégico 2011 – 2015 elaborado durante el año 2011, y que presenta los siguientes objetivos estratégicos:  

  • Ampliar y fidelizar las audiencias del Centro Cultural y conformar un espacio de debate, reflexión y educación.
  • Fortalecer y ampliar las redes con los creadores e instituciones culturales, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Consolidar nuestro posicionamiento como un centro cultural contemporáneo de calidad.
  • Incrementar la eficiencia y eficacia en los distintos procesos de gestión.
  • Aumentar, diversificar y fortalecer las fuentes de financiamiento del Centro Cultural.

Transformarnos en uno de los Centros Culturales modelos a nivel nacional e internacional, en donde resalten aspectos como la gestión, la relación con los artistas, y la percepción de los públicos. Al mismo tiempo se pretende haber ejecutado la última etapa de infraestructura del proyecto.

HISTORIA


HISTORIA

La Corporación Cultural Matucana 100 nace el año 2001 con el fin  de administrar el Centro Cultural instalado en las antiguas bodegas de la Dirección de Abastecimiento del Estado. M100 se concibió, desde su inicio, como un espacio público donde sucederían simultáneamente exposiciones de arte visuales, teatro, danza, cine y música.

Su ubicación estratégica en el sector poniente de la ciudad, fortaleció un polo urbano de gran interés histórico y arquitectónico, ubicado entre el Parque Quinta Normal y la Estación Central, iniciando el desarrollo cultural del “Barrio Matucana”, que con el tiempo se ha convertido en uno de sectores más ricos y dinámicos de la ciudad.

Matucana 100 se ha desarrollado en  etapas sucesivas, que le han permitido ir ampliando su infraestructura y fidelizando a sus audiencias, logrando así  albergar una programación amplia y diversa en sus espacios: Explanada, Teatro Principal, Espacio Patricio Bunster, Galería de Artes Visuales, Galería Concreta, Microcine  y las Microsalas 1 y 2.

La primera etapa de funcionamiento, entre 2001 y 2002, fue denominada “Matucana 100 en rodaje”. Durante este período se habilitaron cuatro espacios donde debutaron  las primeras actividades programadas, todavía en marcha blanca y sin las condiciones óptimas. Sin embargo, el inicio fue en grande, pues destacados directores, intérpretes, artistas y músicos nos dieron su apoyo. Compañías del más alto nivel quisieron participar con su sello de calidad, entre ellas, el Teatro La Memoria, Equilibrio Precario, La Batería y La Troppa. Además, dos emblemáticos artistas visuales,  Gracia Barrios y José Balmes,  también apostaron por el nuevo proyecto.

En 2003 se inicia la segunda etapa, “Matucana 100 en construcción”, en la que comienza a materializarse el sueño de construir el Teatro Principal, con capacidad para 544 personas y  una galería para el arte emergente de 300 metros cuadrados, denominada Concreta.

Este hito, el de levantar un edificio de gran envergadura, especialmente diseñado para las artes escénicas, legitimó al proyecto, lo que le permitió también posicionarse en los medios de comunicación. La prensa, los críticos y, sobre todo, el público manifestaron un claro reconocimiento de los avances que se vislumbraron en esta etapa.

Finalizada la construcción del Teatro Principal, 2004 aparece como el año de la consolidación, a través del concepto “Matucana 100, simplemente cultura”, con más cien espectáculos, 16 exposiciones y una afluencia de público que superó las 380.000 personas. Fuimos sede de grandes estrenos teatrales como Provincia Kapital, la X Muestra de Dramaturgia Nacional y 1907, El Año de la Flor Negra y de encuentros de relevancia nacional como los Premios Altazor y el Foro Bicentenario.

Los años 2005 y 2006 representan una nueva etapa institucional.  M100 deja los slogans y se presenta solo como Centro Cultural Matucana 100, pues así lo identifican el público y los creadores. Se concretan las remodelaciones de la Galería de Artes Visuales y el Espacio Patricio Bunster, que son recuperados para acoger nuevas creaciones. Comienza también la internacionalización a través de alianzas y redes con instituciones principalmente europeas y con proyectos de largo plazo como las exhibiciones Circuitos y Projet Cône Sud, y la presentación de espectáculos del Institut Ramón Llull.

En 2010 comienza una nueva etapa en M100, que está marcada por los daños ocasionados por el terremoto, lo que obliga a impulsar un plan maestro y estratégico a cinco años, para abordar las necesidades de infraestructura y, por cierto, el nuevo contexto social, político y cultural del país. El desafío en ese momento era re-pensarse y conectar con nuevas audiencias, a la vez que   optimizar los recursos humanos y económicos para dar sustentabilidad al desarrollo del centro.

Hoy, gracias al  cumplimiento de una parte importante de los objetivos  definidos en el Plan Estratégico 2010-15, entre ellos, la rehabilitación de la Galería de Artes Visuales, la construcción de dos Microsalas, el desarrollo de la nueva Huerta Urbana, la ampliación de nuevas bodegas y espacios de trabajo, M100 ha logrado potenciar y aumentar su oferta programática.  

Dentro de nuestra programación, destacamos nuestro propio Festival de música, Mfest; la ampliación y diversificación de la cartelera de cine, con énfasis en las producciones nacionales, nuestro compromiso con el Videoarte con muestras permanentes en Galería Concreta, el desarrollo de la danza urbana, el teatro familiar y escolar y  la alianzas con importantes festivales como Santiago Off, Santiago a Mil, Famfest y Femcine, así como los acuerdos con centros culturales de regiones en un trabajo permanente de descentralización de la actividad artística.

En la actualidad, cuando hemos cumplido los 15 años de vida,  estamos proyectando el Plan Estratégico 2016-20, pensando en los nuevos desafíos y compromisos de M100, con la cultura y el arte contemporáneo en nuestro país.

CONSEJO DIRECTIVO CORPORACIÓN CULTURAL MATUCANA 100

 

CONSEJO DIRECTIVO CORPORACIÓN CULTURAL MATUCANA 100

DIRECTORIO

Directorio
Presidente: Matías Rivas Undurraga.
Vicepresidente: Luisa Durán de la Fuente.
Secretario: Arturo Duclos Zúñiga.
Tesorero: Martín Subercaseaux Sommerhoff.
Director: Juan Manuel Zolezzi.
Directora: Clara Budnik Sinay.

EQUIPO
Dirección Ejecutiva: Cristóbal Gumucio.
Asistencia de Dirección y Proyectos: Daniela Benincasa.
Coordinador Artes Visuales: Ximena Moreno.
Producción Artes Escénicas: Gian Reginato.
Coordinación General: Giselle Jimenez.
Producción en Terreno: Patricio Parra.
Productor en Terreno vespertino: Francisco Morales.
Coordinador de educación y mediación: Gonzalo Bustamante.
Jefatura Técnica: Antonio Palacios.
Prensa: Claudia Durán.
Contenido Digital: Caroline Landaeta.
Diseño: Camila González.
Audiovisuales: Andrés Olivares.
Administración y Contabilidad: Karen Pailacura.
Asistencia Contabilidad: Marcia Gatica.
Asistencia Contabilidad: Fernanda Castillo.
Recepción: Mario Muñoz.

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES POR ÁREA


Descripción de funciones por área

Dirección Ejecutiva
Área a cargo del Director Ejecutivo, autoridad responsable de la gestión organizacional del centro cultural, cuyas principales funciones guardan relación con representar a la institución frente a su Directorio, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y otras organizaciones e instituciones relevantes en el área de cultura. La Dirección Ejecutiva se encarga de dar seguimiento y tener un control del presupuesto de la Corporación, dar atención al cumplimiento de su plan estratégico y objetivos propuestos, impulsar mejoras y monitorear a los departamentos a su cargo, así como velar por el pleno desarrollo del Centro Cultural y establecer lineamientos, políticas y protocolos en relación a la visión de la Corporación.

Departamento de Administración y Finanzas
Área a cargo del control financiero y contable de la Corporación; entre sus funciones se destaca la coordinación del  normal funcionamiento de los procesos de contratación, el seguimiento de los acuerdos comerciales, la gestión de contratos con los distintos proveedores, la coordinación con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en relación a la entrega de informes financieros  y de gestión, entre otros. Es además, el departamento encargado de la gestión del recurso humano de la Corporación, quien se encarga de desarrollar alianzas estratégicas, vinculación con empresas del área privada, búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento, planificación de marketing y labores de  apoyo a la Dirección Ejecutiva.

Departamento de Creación, Producción y Programación (CPP)
Existe un vínculo directo entre CPP y la Dirección Ejecutiva, ya que entre las funciones del área se encuentra la asistencia y coordinación de la totalidad de la programación anual del Centro.
CPP presta apoyo a las áreas de artes escénicas, visuales, mediación y educación, acompañando a los creadores en el proceso de producción técnica, desarrollando convocatorias para las distintas disciplinas artísticas y realizando gestión de público, entre otras acciones.

Departamento de Comunicaciones
Es el área encargada de elaborar, coordinar e implementar estrategias comunicacionales para dar a conocer el quehacer de la Corporación. Entre otras tareas, se encarga de la elaboración de bases de datos para canalizar las comunicaciones de forma eficiente, controlar y coordinar las herramientas y estrategias comunicacionales y publicitarias de la Corporación, mantener relaciones con medios especializados, hacer un seguimiento de su página web, redes sociales y otros mecanismos de vinculación directa con las audiencias.

ORGANIGRAMA

REMUNERACIONES

 




Av. Matucana nº100 Estación Central Santiago - Chile F: (56-2)  29649250 Metro Quinta Normal o Estación Central CP: 9170023