fbpx

Proyecto Eclipse

GALERÍA DE ARTES VISUALES. 
Miércoles 25 de junio al domingo 07 de julio.
Lunes a domingo, de 11  a 20 hrs.
Entrada liberada.
T.E.
foto post

Proyecto Eclipse


Exposición colectiva que se desarrolla en el marco del eclipse total de sol del 2 de julio, el que se suma a otros hitos de la astronomía y la ciencia que se conmemoran este 2019, como la reciente fotografía de un agujero negro captada por ocho radiotelescopios, los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, y los 100 años del eclipse total de Sol que comprobó la teoría general de la relatividad de Albert Einstein.

 

Curada por Ximena Moreno y Lydia Korndörfer (Alemania), las obras presentes en la muestra buscan reflexionar desde distintas aristas sobre la noción de luz, oscuridad, óptica y escala. En el proyecto participan los nacionales Elisa Balmaceda, Benjamín Ossa, Nicolás Rupcich y Javier Toro Blum; junto a los alemanes A/A, Andreas Greiner, Armin Keplinger, Felix Kiessling; además de la británica Katie Paterson.

 

Las propuestas de las y los artistas dialogan constantemente con la idea del cosmos, la oscuridad y los cuerpos celestes. Mientras el Sol y la Luna, como protagonistas del eclipse aparecen como motivos protagónicos, el fenómeno de la oscuridad se vuelve el tópico central. La ausencia de luz, a su vez, metafóricamente implica reflexiones sobre el futuro de la humanidad.

 

En forma paralela, Felix Kiessling montará en Galería Concreta, Trialog, exposición que presenta, entre otras obras, el video Insolation, realizado en el desierto de Atacama durante octubre de 2018. Este ex alumno de Olafur Eliasson trabaja en base a conceptos ligados a la astronomía, la geografía y la física. Su obra se basa en mediciones del planeta donde intenta visualizar fenómenos físicos y abstractos, principalmente a través de instalaciones, videos y fotografía.

 

Proyecto Eclipse contempla además una serie de charlas sobre arte y astronomía abordando dichos conceptos en distintas fechas en Matucana 100 como en la Universidad de La Serena.

 

 

* Imagen: Vollmond, de Nicolás Rupcich, fotografía digital, 150 x 100 cms, 2015.

 

 

 

Share via