2da Cumbre de guitarra traspuesta chilena

ESPACIO PATRICIO BUNSTER.
Viernes 14 de septiembre.
20 hrs.
$6.000 general.
105 min.
T.E.
foto post

2da Cumbre de guitarra traspuesta chilena


Segunda versión de este encuentro que revaloriza el modo de afinación tradicional de los cantores campesinos. Rescate que ponen en escena cinco expositoras del nuevo movimiento de folclor en Chile, quienes presentan sus canciones con el ancestral concepto de “a la rueda” o “por mano”.

 

Forman parte de esta versión: la ex integrante de Cuncumén y Las Torcazas, Romina Núñez; la investigadora Claudia Melgarejo; la poeta y compositora popular, Fabiola González “La Chinganera”; la compositora formada en la Patagonia argentina, Naara Andariega; y la pupila de Margot Loyola, Andrea Andreu.

 

Romina Núñez: ex integrante de Cuncumén, Las Torcazas y el grupo fusión latinoamericana Pancho Miranda Banda, viene de lanzar su primer disco solista, Levanta el vuelo.

 

Claudia Melgarejo: investigadora, junto a la maestra Patricia Chavarría, descubrió las afinaciones “por tres cuerdas” y “por trasporte”.  

 

Fabiola González: “La Chinganera”, poeta y compositora popular, una de las figuras principales de la nueva camada de folcloristas nacionales con dos discos solistas a su haber se ha dedicado también a la producción.  

 

Naara Andariega: forjó su carrera en Argentina, tanto en festivales como participando en el movimiento MujerTRova. Fue incluída en el primer disco de cantares patagónicos de Argentina, siendo la única mujer compositora (y chilena) presente. En 2011 editó su EP Canto urgente.


Andrea Andreu: pupila de Margot Loyola Palacios, plasmó en su trabajo de tesis las distintas afinaciones usadas en la guitarra tradicional de Chile, Perú y Argentina. Actualmente prepara el lanzamiento de su segundo disco, Raíz.