Matucana 100 es parte del primer Mercado Iberoamericano del Jazz en Chile

Del pasado viernes 30 de septiembre al domingo 2 de octubre en nuestro Centro Cultural Matucana 100 se vivió el primer Mercado Iberoamericano del Jazz en Chile (MJAZZ). El evento, que fue producido en conjunto con Direct Music Collective, reunió a artistas y agentes de la industria del jazz y sus músicas adyacentes en tres exitosas jornadas de conciertos, conferencias y workshops.

En el marco del Programa de Reactivación Cultural, el MJAZZ contó con el apoyo de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, junto con la colaboración de la Fundación Imagen de Chile, esto con el fin de fomentar, vincular y difundir el trabajo de la comunidad artística del jazz en Chile.

La inauguración del Mercado tuvo la participación de la Subsecretaría  de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, quien afirmó: “ Sabemos que el sector cultural fue uno de los más golpeados durante la pandemia, y es por eso que este proceso de reactivación cultural es tan relevante. Uno de sus aspectos más positivos es que no solo se trata de inyectar recursos, sino que tenemos la posibilidad de innovar y de fomentar el desarrollo de iniciativas pioneras como es el caso de MJAZZ”.

 

Con la presentación de reconocidos artistas como Nicole Bunout, Flash Trío, Acero Jazz, Nico Carreño, Nahuel Blanco, Cómo Asesinar a Felipes y Holman Trío, los conciertos complementaron las rondas de negocios y paneles a los que podían asistir músicos, programadores y público general.

La Secretaria Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Pereira, fue parte del workshop “El encuentro entre el jazz y las economías creativas”. Sobre el MJAZZ comentó que: “Durante los tres días que duró este encuentro iberoamericano pudimos ver a grandes exponentes de la escena, artistas, mediadores. Se realizaron ruedas de negocios que impulsaron la generación de redes y alianzas que permiten proyectar futuros posibles, que hasta hace unos meses atrás no los imaginábamos.”

El evento también contó con la colaboración de la Municipalidad de Estación Central y DIRAC, además del apoyo de SCD, ProChile, Artemedios y Jazzística, que acompañaron a Matucana 100 en un encuentro que busca generar instancias de vinculación a largo plazo en la industrias creativas del jazz a nivel nacional e internacional.