Chile Bi-200

Con Chile BI 200, el nuevo espectáculo que la compañía Teatro de Fin de Siglo estrenará el próximo 8 de enero en Matucana 100, Ramón Griffero no sólo celebra los 25 años de trayectoria de su colectivo, sino que también conmemora el Bicentenario de nuestro país desde la perspectiva del arte escénico y le rinde un homenaje al Teatro Chileno y  a sus dramaturgos, quienes reflejaron en sus escritos la fundación y el crecimiento de nuestra República.

Luego de un año de investigación histórica y búsqueda de textos, iconografías, fotos, de  un olvidado, desconocido  y pujante Teatro Clásico Chileno  y cuatro meses de ensayo, se estrena este primer homenaje desde el Teatro a nuestro Bi -centenario.

Con las actuaciones de Taira Court, Matías Oviedo, Ximena Rivas, Margarita Barón, Gabriela Aguilera y Humberto Gallardo, junto a un gran elenco, este montaje reúne cuatro textos dramáticos chilenos del siglo XIX y, a partir de los hechos históricos que recogen y de los sentimientos de la época que reflejan, entrega una particular alegoría sobre el origen de nuestra nación.

“Cuando hablamos de que Chile cumple 200 años, también hablamos del Bicentenario del arte escénico nacional, de los creadores y las ideas que nos forjaron como país. No es casualidad que entre los fundadores de nuestra República figuren dos dramaturgos, Juan Egaña y Camilo Henríquez”, explica Ramón Griffero.

La puesta en escena, que cuenta con el apoyo del Fondart Bicentenario, entrecruza canto y bailes, colores y texturas para representar distintos pasajes de nuestro patrimonio teatral, con diez actores en escena que dan vida a más de cuarenta personajes.

“Camila, la patrióta de Sud-América”, de Camilo Henríquez (1810), “La Independencia de Chile”, de José Antonio Torres (1840), “La batalla de Tarapacá”, de Carlos Segundo Lathrop (1880), y “La República de Jauja”, de Juan Rafael Allende (1900) son las obras escogidas como punto de partida para este festivo montaje. Algunas de ellas fueron publicadas en una antología de dramaturgia que encargara el presidente Montt con motivo del centenario de la República, pero ninguna ha vuelto a presentarse después de su estreno en alguno de los teatros nacientes de nuestra ciudad.

En la creación de este montaje participaron además reconocidos artistas nacionales de otras disciplinar,  Alejandro Miranda, quien diseñó la banda sonora, y  compuso la música de himnos y canciones  obtenidos de las rimas de nuestra Lira Popular  del período.
La artista visual Javiera Torres, quien, (Sebastopol- Tus deseos en Fragmentos-Fin del Eclipse-) se encargó de generar una atractiva instalación escénica que permite englobar estas cuatro obras.

En su  extensa  trayectoria, el destacado director y dramaturgo nacional Ramón Griffero  acumula 21 premios nacionales e internacionales, la traducción de sus obras a varios idiomas, y la presentación de sus montajes en los principales escenarios de América y Europa. Entre sus principales creaciones anteriores, destacan “Éxtasis” (1993), Río Abajo” (1995), Cinema Utoppia (1985), y tantas otras que representan el imaginario contemporáneo de nuestro país y han marcado referentes para la escena nacional.

Agregar un comentario