Comunidad Ficticia

El video y el film están formados por acciones y objetos que suceden frente a la pantalla, pero los que pasan proyectados tradicionalmente en formato digital  frente a nuestros ojos. COMUNIDAD FICTICIA  es una exposición que invita a 9 artistas de video a presentar por primera vez los objetos y performances con los que construyen su trabajo audiovisual, recuperando el volumen, el cuerpo y las acciones de estas obras, y expandiendo la forma convencional de presentar video.

A cargo de la curadora, Paz A. Guevara, COMUNIDAD FICTICIA invita al público a deambular entre el resultado y el proceso, el registro  y la performance; el píxel y el material; la imagen plana y los volúmenes. La exposición se dispone así como un despliegue del mundo ficticio audiovisual en el espacio-tiempo real de Matucana 100, abriendo las puertas, o los espejos, a la gran comunidad ficticia del quehacer de las imágenes en movimiento,  una invitación a cruzar el espejo de la ficción.

En los últimos años, el formato audiovisual ha descansado mas en sus formatos de almacenamiento y exhibición (el DVD), que en las artes, muchas veces escultóricas, instalativas, performativas, e incluso artesanales, que lo constituyen.  El imaginario y largo proceso de creación de un video estarán presentes en esta exposición a modo de objetos de vestuario, accesorios poéticos, máquinas, sets, archivos y performances junto a los respectivos videos de los artistas. Lo que se nos presenta normal y exclusivamente en una superficie bidimensional, toma cuerpo y se expande a lo tridimensional;  lo que se nos presenta grabado y diferido toma tiempo real e inmediatez.

COMUNIDAD FICTICIA se enmarca dentro de la línea curatoríal de Matucana 100 para el año 2009, examinando y exponiendo cómo las artes transforman la realidad.

Conversación y Proyecciones con Artistas de Video
David Rych, Alejandro Moreno y Paula Salas
Moderación de Paz A. Guevara
Viernes 3 de Abril, 2009, 6 – 8pm

Conversación y proyecciones con Curadora de Video y Directora del Festival de Performance y Nuevas Tecnologías en Río de Janeiro
Daniela Labra: El cuerpo y objeto en el videoarte brasileño 1969-2009
Moderación de Paz A. Guevara y Camila Marambio
Viernes 15 de Mayo, 2009, 8 – 10 pm

Daniela Labra
Nace en 1974 en Santiago de Chile, vive en Río de Janeiro
Daniela Labra es crítica de arte y curadora independiente. Es directora del Festival de Performance y Nuevas Tecnologías “Performance Presente Futuro”, en el Centro Oi Futuro, en Río de Janeiro y es co-fundadora del Festival de Performance “Verbo”, en la Galeria Vermelho en Sao Paulo.
Daniela Labra ha sido curadora de las siguientes exposiciones (recientes): “Investigações Pictóricas” (Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, Río de Janeiro, 2009), “Performance Presente Futuro” (Oi Futuro, Río de Janeiro, 2008), “Espaços Reversíveis” (Museo Histórico de Santa Catarina, Florianópolis, 2008), “Fabulosas Desordens” (Caixa Cultural, Río de Janeiro, 2007), “Juha Nenonen y Miklos Gaál” (Centro Mariantonia, Sao Paulo, 2006) y “Urban Scapes” (Galerie DNA, Berlin, 2006).
Daniela Labra  contribuye en la página web www.artesquema .com, ha sido miembro editorial de la Revista Número, en Sao Paulo, entre 2003-2008, Profesora del Departamento de Teoría y Historia del Arte del Instituto de Artes de la Unversidade del Estado de Río de Janeiro (UERJ) durante 2006  y 2007, curadora en residencia de IASPIS -International Artists Studio Program en Estocolmo en 2007 y de FRAME en Helsinki, Finlandia en 2005.
Daniela Labra  es graduada en Teoría del Teatro por la Uni-Rio, Rio de Janeiro, especializada en Comunicación y Artes por la  Universidad Complutense de Madrid y ha realizado un Master en Artes por la Unicamp, en Sao Paulo.

Agregar un comentario