El Húsar de la Muerte

Al igual que la película muda que lleva el mismo nombre, y que fue realizada en 1925 por el actor y director chileno, Pedro Sienna, el montaje El Húsar de la Muerte narra las hazañas de Manuel Rodríguez, uno de los principales íconos de la independencia de Chile.

Siendo fiel a la estética del film, la puesta en escena es completamente en blanco y negro, y a través de una actuación expresionista – que imita la gestualidad del cine mudo – el montaje revive la vida y obra de este personaje clave en la historia de nuestro país.
Fue conocido como Don Manuel, y se posicionó como líder entre los campesinos y  trabajadores, además fue conocido por los disfraces que utilizaba con el fin de escabullirse de sus enemigos y cruzar la Cordillera de los Andes, con el fin de mantener informado al Ejercito Libertador.
Hecha realidad la emancipación de Chile, durante el Gobierno de O’Higgins, Rodriguez siguió abogando por reformas en materia de justicia y equidad social, lo que lo llevó a ser detenido y ejecutado camino a un supuesto juicio.

Todos estos antecedentes históricos reviven en este montaje, que al igual que el cine mudo, utiliza carteles escritos co los diálogos de cada escena, y emulando la idea del pianista en vivo, se ubican  frente al escenario cuatro músicos que mezclan una serie de ritmos y melodías de los años 20 con música popular contemporánea, como el rock, el bolero, el funk  y más  El Húsar de la Muerte es una puesta en escena de mucho ritmo y energía, gracias al permanente diálogo entre actores y músicos. Es una obra de un alto nivel poético, con un tratamiento que nos acerca al humor a través de lo tragicómico.

Dirección Martín Erazo
Elenco Sandra Figueroa,
Cael Orrego, Paulina Muñoz, Victoria Gonzáles, Rodrigo Rojas, Eduardo Moya, Francisco Ramírez, Carolina Mardones 

Músicos Alejandra Muñoz,
Jaime Molina, Sergio González y Emilio Miranda. 

Agregar un comentario