LeRock Fest 2019

Segunda versión del LeRock Fest, encuentro que debutó en enero de 2018, siendo sindicado por la prensa especializada, como un precedente de consolidación de la escena post rock nacional. En su primera versión, el festival contó con invitados de países vecinos y concentró a más de 600 personas.

Teniendo al sello nacional LeRockPsicophonique como su principal gestor, este año el encuentro busca crecer y posicionarse entre los más importantes del género en Sudamérica. Será una jornada de más de 10 horas de música en 3 escenarios simultáneos. Variados shows que se moverán entre el post-rock, math-rock, ambient, electrónica y el  shoegaze. “Es así como este año pondremos el foco en bandas internacionales, para así iniciar o fortalecer asociatividades con festivales o instancias en el exterior”, señalan desde LeRock.

 

CARTEL:

 

Daughters: banda de noise rock fundada en 2002 por el vocalista Alexis Marshall, el guitarrista Nicholas Sadler, el baterista Jon Syverson. Posteriormente se sumaría el bajista Samuel Moorehouse Walker. La banda se disolvió en 2009, poco antes de lanzar su disco homónimo en marzo de 2010, el cual fue una primera aproximación a su sonido actual. Tras reagruparse en 2013, Daughters comenzó el largo proceso de grabar You Won’t Get What You Want, publicado finalmente en 2018, aclamado como uno de los mejores álbumes del año por medios especializados como Consequence Of Sound, Pop Matters, Rolling Stone o el crítico musical Athony Fantano.

 

A Place To Bury Strangers: uno de los conjuntos veteranos en el mundo del shoegaze y el noise rock. El trío neoyorkino lleva 16 años cargando la batuta popularizada por bandas como My Bloody Valentine y Slowdive en los 90 e incluso han sido catalogados como “la banda más ruidosa” del género por medios como The Washington Post o el New York Times.

 

E A Terra Nunca Me Pareceu Tão Distante: cuarteto de Sao Paulo fue la primera banda instrumental en tocar en el Lollapalooza de su país. Los brasileros llegan a Chile presentando su disco más reciente, Fundação.

 

Akinetón Rétard: el sexteto que acopla a la perfección la versatilidad del jazz con la agresividad del rock psicodélico se presentará en M100 junto a la gran variedad de bandas de las nuevas generaciones para dar clases de cómo destruir convenciones musicales con algunas de las mejores piezas de su intensa discografía.

 

Steve Strong: el británico visitará Santiago con nuevo material, Turbo Island (2019), y promete un show donde el uso de loops es primordial en su calidad multiinstrumentista. Strong ha desarrollado una impresionante capacidad de redefinir el concepto de “hombre orquesta”, llevándolo a las tierras de una experimentación vanguardista libre e inquieta.

 

Inverness: hace diez años publicaron Iluminaciones, el álbum que significó el puntapié inicial para una difícil carrera que hasta ahora ha dado innumerables frutos a través de giras en el extranjero, colaboraciones y un sonido distinguible entre las mejores voces de la escena local.

 

Natisú: la solista nacional presentará un repaso de su propuesta de pop vanguardista, con énfasis en su último sencillo Paisaje, editado en 2017 y que viene acompañado del lado B La distancia.

 

Pol del Sur: AKA del músico Pablo Infante, miembro de Compiuters a comienzos de siglo y responsable de Efectos Espaciales (2008) trabajo donde colaboraron, entre otros, Javiera Mena y Jorge González. Cultor de una electrónica purista que refiere al kraut y motorik, publicó en 2017 Investigaciones sobre ciclos y secuencias por el sello Pirotecnia, y en 2019, La presión de mejorar, single junto a Niña Tormenta.

 

Wanderlust: power trío peruano conformado por Mauricio Torres, André Alfaro y Dan Quijada que debutó en grande en 2016 con su larga duración REVIXERIT, una recopilación de complejas piezas que abrazan el math y el post rock editado por Anti-Rudo Records. Vendrán a promocionar su nuevo LP, Naufragio.

 

MALVIAJE: a punta de su herencia hardcore punk, los trasandinos han tomado lo mejor de la escena noventera y la han trasladado a nuestros días en discos como 8bit y Memorias, de los cuales se puede rescatar aquellos dejos de bandas como Fugazi, Drive Like Jehu, y mezclarlo con el math-rock contemporáneo.

 

Awful Traffic: el dúo mexicano de math-rock que a través de una experiencia tanto sonora como visual ha logrado hacerse un camino entre sus pares musicales y establecerse como uno de los proyectos de la escena indie chicana más relevante del momento. Este pequeño ejército de dos enmascarados cuenta ya con once años de trayectoria, dos álbumes, y el honor de haber tocado junto a otros héroes del género como Kinder, Delta Sleep, Pretend o los emblemáticos This Will Destroy You.

 

Cola de Zorro: ya lleva un tiempo llevando el rock experimental a los escenarios porteños. Influenciados por el post-rock de Glassgow, Escocia, el trío da rienda suelta a sus pedales de fuzz y construye un verdadero amasijo de ruidos muy bien caracterizados en Soma, su más reciente álbum publicado durante 2018.

 

IIOII: dúo compuesto por Gio Foschino y Nicolás Alvarado que experimenta con cajas de ritmos y samplers desarrollando una propuesta ligada al IDM y el kraut. Desde 2012 han lanzado siete EPs.

 

José Tomás Molina: músico, productor y compositor santiaguino, ha musicalizado obras de teatro y de danza contemporánea como Hijos De… o Vortex. Publicó El Hombre de la Multitud, primer corte de su próximo trabajo, adelanto del álbum que pronto verá la luz a través de LeRockPsicophonique.

 

TOTS (Transmigration Of The Soul): el sexteto oriundo de Buenos Aires ofrecerá una variante del math rock que coquetea con el jazz y los sonidos orientales. Además de su trabajo homónimo publicado en 2017, la banda estará mostrando algunas de las cuatro piezas que conforman El tiempo pasa más rápido en la montaña, su reciente EP publicado en noviembre de 2018.

 

Danta: trío de post-rock y ambient presenta su LP Páramos. La banda de Medellín compuesta por Alejandro Bernal, José Santamaría y Sara Zuluaga describe su sonido como “una senda hacia zonas montañosas donde la fauna nativa se encuentre con la niebla y el silencio del bosque”.

 

Arias: el conjunto santiaguino nacido en 2017 cuenta con dos sencillos disponibles tanto en Spotify como Bandcamp. El primero, Josesa, marcó su debut y fue grabado en Estudio Insular por Gabriel Molina (Tortuganónima).

 

Txakur: proyecto del solista y multiinstrumentista Ariel Acosta (Baikonur, Martín Pescador), mezcla el ambient, electrónica y sonoridades krautrock, presenta su debut La era de la información (LeRockPsicophonique, 2018).

 

Narval Orquesta: el ensamble fundado por el ex-Tortuganónima Andrés Quezada cuenta con el álbum titulado Aventuras De Otoños Tardíos, Pequeñas Iluminaciones Y Laaa Lalala. Sus nueve integrantes se reunieron nuevamente para lanzar este año su segundo LP del cual ya adelantaron su primer sencillo, Incentro.

 

Inmontauk: Más cercanos a la vertiente ambiental de la electrónica, es el proyecto del compositor y productor Ismael Palma, quien cita a maestros como Debussy, Stockhausen o Joy Division, para formar una identidad propia. Liftoff, es uno de sus últimos trabajos.

 

Ihä: proyecto solista del músico y compositor Ignacio Moreno Fluxà que cuenta con una serie de discos y EP que han renovado las propuestas de la escena underground basada en el noise y la experimentación sonora. Su publicación más reciente, el split editado junto a la banda El diablo es un magnífico, contó además con un trabajo de masterización del también músico y productor independiente Michel Leroy (Thanatoloop).

 

BVHA: desde los suburbios santiaguinos, la dupla nacional compartirá un poco de la “acidez” heredada por los pioneros del género londinense de mediados de los 80.

 

LINEUP

 

 

SIDESHOW Y PANELES | Viernes 10 de mayo

 

El viernes 10, desde las 21 hrs habrá un sideshow con A Place To Bury Strangers, TOTS (Transmigration Of The Soul) y Awful Traffic. [Entradas, acá]

 

ACTIVIDAD GRATUITA*:

El mismo viernes 10, desde las 19 hrs, tendremos una actividad de industria consistente en dos paneles gratuitos a realizarse en la Microsala de Matucana 100.

 

Panel 1: Asociatividad como forma de expansión. Hay un camino que con los años ha resultado muy fructífero en el mundo de la independencia: la asociatividad. Sin importar el foco que los sellos le den a su gestión en los primeros años de su existencia, a la larga, asociarse a pares de otras latitudes genera dinámicas alianzas que benefician directamente a las bandas: profesionalización, visibilización, internacionalización y desarrollo de estrategias de comercialización son solo algunos de sus subproductos.

 

Panel 2: Mujeres a la vanguardia. ¿Qué rol están jugando los medios musicales, los sellos y las mismas bandas en fomentar la participación de mujeres en la música de vanguardia? ¿Qué tan cierto es que existen suficientes mujeres haciendo post rock, math rock o shoegazing en Chile y Latinoamérica? Una reflexión que se ha instalado desde la primera versión del LeRock Fest y que busca arrojar luces sobre lo que sellos, bandas y medios están efectivamente haciendo para propiciar la participación de mujeres en la música instrumental o de vanguardia.

 

*Asistir a los paneles gratuitos no garantiza la entrada al Sideshow. Este último es pagado

EXPLANADA + EPB + MICROSALA


Sábado 11 de mayo


13:00 hrs.


Preventa 1 – 5.000 | Preventa 2 – 8.000 | Preventa 3 – 12.000 | General 15.000.


+18