Acercamiento al arte contemporáneo

Con Cristián Silva

 

Taller que llevará a cabo una exhaustiva revisión del desarrollo de las artes visuales occidentales desde los inicios del siglo XX y hasta nuestros días, considerando con especial atención el contexto sociopolítico y las condiciones culturales que han permitido tal evolución.

 

Este ciclo está orientado a quienes pertenezcan al mundo del arte, las humanidades, las comunicaciones, la filosofía, el diseño y la publicidad, como también a todo entusiasta del arte que desee conocer, reflexionar e investigar acerca de los diversos -y a veces inaccesibles- códigos, lenguajes y manifestaciones de las artes visuales contemporáneas.

 

A lo largo de las ocho sesiones que dura este taller, el estudiante irá adquiriendo gradualmente la capacidad para apreciar, contextualizar, vincular, interpretar, cuestionar y discutir las propuestas de los principales artistas visuales de los últimos cien años.

 

Al finalizar el taller, y tras haber revisado alrededor de 3.000 imágenes, los estudiantes estarán en condiciones de manejar conocimientos, sensibilidad y un vocabulario apropiado para referir y leer la mayoría de las expresiones del arte contemporáneo.

 

Cristián Silva es artista, profesor y curador independiente. Licenciado en Arte por la Universidad Católica de Chile, en 1992 co-fundó la sociedad de producción y difusión de arte contemporáneo Jemmy Button, Inc, en Santiago. En 1997 co-fundó la Galería Murosur Artes Visuales, en la misma ciudad. Desde 1992 se ha desempeñado en Chile, México y España como profesor universitario en las disciplinas de Color, Composición, Historia del Arte Contemporáneo, Taller de Análisis Visual y Creación Experimental. En el 2004 fue jurado y monitor de la beca FECA de artes visuales Jalisco, y el 2011 de los concursos de arte Vitajoven y del concurso de arte joven del MAVI, en Santiago.

 

Ha sido parte de un centenar de mesas redondas y conversaciones, y ha participado de varias residencias, entre las que destacan Apex Art Studio Program (Nueva York, 1998), Studio Camnitzer (Italia, 2007), RIAA (Buenos Aires, 2009) y LARA (Bariloche, 2018). Ha sido beneficiario de la beca Fondart en seis ocasiones, y en 1998 recibió el Premio Regione Piemonte, de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, en Turín, Italia. Desde 1994 ha contribuido con más de cincuenta textos y ensayos para diversas publicaciones de arte, locales e internacionales. Ha sido miembro del comité editorial de las revistas Artishock, Córtex y Porvenir, y del comité curatorial del Museo de Artes Visuales MAVI y de la Galería de Arte Balmaceda 1215, en Santiago. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas en Chile, México, Suecia, Italia, Inglaterra, Alemania, USA, España y Holanda, y es representado actualmente por la Galería XS (Santiago), Maisterravalbuena (Madrid) y Cecilia Brunson Projects (Londres).

 

 

Ocho sesiones. Cupos limitados. Consultas: pem@m100.cl

OCHO SESIONES


Del 13 de mayo al 01 de julio


Lunes de 19 a 21 hrs.


$70.000. Cupos limitados.


Consultas: pem@m100.cl