In Situ: Curso-taller de arte contemporáneo

Mario Soro

 

Curso teórico-práctico que promueve la reflexión y la acción a través de la exploración de la memoria propia y de un lugar específico (Matucana 100 y su entorno). A partir de materiales y registros obtenidos in situ en ejercicios se elaborarán propuestas que concluyen en una muestra final.

 

Este taller plantea ofrecer a los participantes una experiencia de reconocimiento de Matucana 100 como espacio de operación plástica, dentro de un circuito cultural patrimonial, cruzado y superpuesto con el aporte y valor de los propios referentes autobiográficos de los asistentes.

 

Habrá una mirada transversal con respecto a los géneros y prácticas estéticas, comprometiendo en ello el ejercicio de una voluntad crítica amplia, en la perspectiva de compartir experiencias y conocimientos propios entre los asistentes. Ello confrontado al análisis y exploración de un campo posible de experimentación de materiales con el entorno apuntando hacia la ejecución de obra, en una experiencia estética, a través de un reconocimiento de lugar (sitio, calle, barrio, ciudad, circuito) acopiando y procesando observaciones,registros y material de archivo , lo anterior aplicado a ejercicios y prácticas concretas en un taller de gráfica expandido, y la inclusión y cruce de otros medios y soportes disciplinares.

 

Conceptos en juego: Memoria / Registro / Excavación / Subjetividad / Intersubjetividad / Emplazamiento / Desplazamiento / Mapa / Diagrama / Núcleo / Circuito / Centro / Periferia / Lo Propio / Lo Ajeno / Lo Público / Lo Privado.

 

Mario Soro (1957) es grabador y artista visual. Cursó sus primeros estudios en el Liceo Experimental de Educación Artística de Santiago. Estudió Arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso entre 1977 y 1979. Más tarde optó por la plástica e ingresó a la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile donde fue alumno del grabador Eduardo Vilches.

 

En 1982 obtuvo el grado de Licenciado en Arte con mención en Grabado. Su obra enfatiza en la integración de las artes, situándose en las problemáticas de naturaleza socio-política ejecutando intervenciones que cuestionan las estructuras de poder como es el caso de la educación y los distintos mecanismos de control social, extendiendo la práctica del grabado, su fuente matriz a la instalación, la performance y la intervención urbana entre otros. en una permanente presencia activa en los circuitos expositivos en Chile y el extranjero.

 

En forma paralela a su trabajo creativo, ha desempeñado diversos cargos de docencia universitaria de pre y post grado. Desde 1982, ha sido profesor en las áreas de la teoría del arte, en talleres de arte, diseño, arquitectura, comunicación social y proyectos integrados a la danza y multimedia. Ha impartido clases en la Escuela de Artes de la Universidad Católica, Universidad de Chile, Escuela de Diseño y Arquitectura de la Universidad Mayor, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Universidad Arcis,  Uniacc , UTEM y Finis Terrae.

 

OCHO SESIONES.


Martes 09/07 al 03/09.


19 a 22 hrs.


$60.000.


Información: pem@m100.cl