EL CÍRCULO – Stgo a Mil

De Colectivo Natuf

Dirigida por Andrea Giadach y Alejandra Díaz Scharager

País: Chile

 

 

A 13 mil kilómetros de Israel y Palestina, un grupo de chilenos descendientes de ambos pueblos intentan entender un conflicto que los separa —y los une— al mismo tiempo. 

El círculo es un proyecto que nace de las reflexiones de Andrea Giadach y Alejandra Díaz Scharager: una, chilena de origen palestino; la otra, chilena de origen judío, quienes se juntaron a dialogar desde su nacionalidad compartida. A partir de sus inquietudes y cuestionamientos, convocaron a un grupo de creadores chilenos de ambos orígenes para formar un colectivo llamado Natuf, nombre del sitio geográfico que fue cuna de una civilización preagraria que habitó el actual territorio palestino-israelí, citando así un origen común entre ambas identidades. Sobre el escenario, intentan crear una obra de teatro juntos: un esfuerzo que revelará las tensiones que surgen de sus fuertes identidades ligadas a Israel y Palestina, un territorio lejano y conflictivo. Durante el proceso, buscarán entenderse poniendo en escena la realidad que los cruza, utilizando material biográfico, testimonial y ficcional.

 

¿Por qué ver El círculo?

—Por la sensibilidad con que enfrenta en escena un tema tan difícil de tratar como el conflicto palestino-israelí, y por demostrar cómo el teatro puede contribuir a fomentar el diálogo. “Con honestidad y emoción, el grupo se interroga sobre qué significa ser judío o palestino (…) y en torno a cómo se puede explicar que eventos tan lejanos despierten antagonismos irreconciliables entre chilenos de esas cunas. No quiere ni puede dar respuestas, pero como se indica desde el título, la obra constituye un esfuerzo por evitar que ello siga siendo un círculo vicioso”, dijo El Mercurio, que la calificó como un montaje “que importa y resulta esencial ver”. 

 

—Porque es una de las obras chilenas más aplaudidas de 2019, tanto por su factura como por sus actuaciones. “Un punto alto de la dinámica es cuando se llega a los ejercicios de alteridad, es decir, cuando desde su ejercicio propio de actores interpretan el papel de un personaje del otro pueblo que, en un punto, es el pueblo ‘enemigo’. En ese sentido, destaca el trabajo de Samantha Manzur interpretando a una partisana judía durante la Segunda Guerra Mundial”, resalta Revista Wikén. 

 

—Porque es un proyecto teatral inédito en Chile, cuyos resultados impulsaron a este grupo creativo a desarrollar una fundación con el objetivo de abrir caminos de diálogo entre ambos pueblos. 

 

 

Compañía Colectivo Natuf: Tomando inicialmente como referencia la orquesta West-Eastern Divan, de Edward Said y Daniel Barenboim —que reúne a jóvenes músicos palestinos, árabes e israelíes, Andrea Giadach y Alejandra Díaz Scharager decidieron convocar a un grupo de creadores chilenos de origen judío y palestino para emprender un proyecto de teatro inédito en Chile, El círculo. Dada la profundidad de las temáticas y preguntas surgidas en el proceso, decidieron crear Natuf, que pretende dar continuidad en el tiempo al trabajo inicial, desarrollar investigación y generar diversos proyectos artísticos y de difusión sobre los temas que unen a este grupo, promoviendo el diálogo, la apertura y la posibilidad de disolver las fronteras identitarias sostenidas en la relación Nosotros-Ellos.

 

Andrea Giadach, directora: Licenciada en Artes con mención en Actuación Teatral de la U. de Chile y diplomada en Filosofía Política de la misma universidad. Desde 2008 es parte de la compañía Territorio Abierto (Ex Territorio particular) donde escribió y dirigió las obras Mi mundo patria (2008) y Penélope ya no espera (2014). También es parte del colectivo del director y dramaturgo Guillermo Calderón, con quien ha participado en las obras Escuela y Mateluna. Ejerce como profesora del ramo de Actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso. 

 

Alejandra Díaz Scharager, directora: Licenciada en Artes con mención en Actuación Teatral de la U. de Chile, con estudios de postítulo en Semiótica del Arte y la Cultura en la misma universidad. Desde 2008 trabaja en teatro como actriz, productora y gestora de proyectos, participando en montajes como Cómo aprendí a manejar —ganadora del Festival de Dramaturgia Norteamericana Contemporánea 2008—, El diario de Ana Frank, Los cuerpos perdidos, El efecto y Cada vez que digo mamá, obra de la que es coautora. En 2016 dirige el semimontaje La larga noche en que Edgardo muere, de Benjamín Villalobos, para el Festival Santiago Off.

 

 

Ficha artística

Creación e investigación: Colectivo Natuf | Dirección: Andrea Giadach y Alejandra Díaz Scharager | Dramaturgia: Andrea Giadach | Elenco: Alejandra Díaz, Shlomit Baytelman, Samantha Manzur, Moisés Norambuena, Constantino Marzuqa, Antonio Zisis, Juan Carlos Saffie | Diseño integral y técnico de iluminación: Ana Luisa Campusano | Registro audiovisual e investigadora: Cristina Hadwa | Montaje de sonido y creador de universo sonoro: Marcello Martínez | Técnico de sonido: Magdalena Llanos | Asistente de dramaturgia: Pablo Manzi | Creador proyecciones: Niles Atallah |  Creador mapa sinfin: Rafael Guendelman Hales | Diseño y realización marioneta: Santiago Tobar | Producción ejecutiva: Alejandra Díaz Scharager | Productora general: Emilia Morales.  

 

ESPACIO PATRICIO BUNSTER


25/01  | 20:30 hrs. y 26/01 | 12:30 y 20:30 hrs.


$6.000 general


80 min.


Idioma: español


+14