El Último Apaga la Luz – Programación Nacional

Vértigo, humor y reflexión de reúnen en esta aplaudida pieza de circo contemporáneo que retrata los efectos de la soledad de la vida actual.

El último apaga la luz está inspirada en el síndrome de Diógenes, trastorno comportamiento caracterizado por una acumulación excesiva de objetos. A través del cruce de lenguajes entre el circo contemporáneo, las artes visuales, la música y el cine, se aborda el abandono y la soledad para narrar este problema —más cotidiano y contingente de lo que creemos— de una forma absurda, y a veces burlesca, que descoloca al espectador con recursos visuales, sonoros y físicos. Todos ellos forman un espacio de “alegría trágica”, de vértigo y de reflexión. En escena, lo que se ve es un espacio oscuro, sucio y olvidado, en el que se perciben las sombras y relieves de un desorden completamente calculado. En la penumbra hay un hombre acompañado solamente por su soledad. La única luz proviene de la calle, de un par de ampolletas viejas y de su imaginación. El último apaga la luz es una creación de la compañía Ni desnudo ni bajando la escalera, dedicada al cruce interdisciplinar de movimientos acrobáticos, creación sonora, teatro físico y artes visuales en escena. 

 

Escrita y dirigida por Andrés Labarca

Compañía: Ni desnudo ni bajando la escalera

País: Chile

Disciplina: Teatro físico | Circo contemporáneo

Estreno: 13 de junio de 2019 en Matucana 100

 


 

¿Por qué ver El último apaga la luz?

—Porque, más allá de hablar de un mal que afecta la salud mental, la obra toca temas universales con los que todas las audiencias pueden sentirse identificadas, como el abandono —especialmente el que sufren los adultos mayores—, la soledad, la “obsolescencia programada” y la sensación de vacío que deja la vida contemporánea, que muchas veces las personas tratan de calmar mediante la acumulación de bienes materiales. 

—Porque este montaje ha reafirmado a la compañía Ni desnudo ni bajando la escalera como una propuesta distinta a lo que habitualmente se entiende como circo contemporáneo en Chile. 

—Porque su protagonista y director, Andrés Labarca, es un destacado artista circense que ha hecho carrera en Francia, donde es parte de las compañías KIAI y MPTA. Parte de ese aprendizaje es lo que busca replicar en Chile. “Esto permite ganar y abrir nuevos espacios de difusión al circo, debido a su nuevo formato y a que es una opción diferente en la cartelera cultural de nuestro país”, dice él. 

 

¿Quiénes son? 

Ni desnudo ni bajando la escalera, la compañía: Redefiniendo la noción de circo contemporáneo. 

Está formada por un grupo de artistas de universos, estéticas y disciplinas diferentes. Trabajan juntos desde 2015 bajo la dirección del artista circense Andrés Labarca. Su propuesta se caracteriza por una búsqueda física, estética y sonora, con puestas en escena que combinan toques de realismo con elementos mágicos, para así hacer nuevas lecturas de situaciones cotidianas. A la fecha tienen tres obras: Ni desnudo ni bajando la escalera (2016), Como si fuera mañana (2018) y El último apaga la luz (2019). 

 

Andrés Labarca, el director: Es un artista de circo formado en la Escuela Nacional de Artes del Circo de Rosny-sous-Bois y el Centro Nacional de Artes del Circo de Chalôns-en-Champagne, en Francia, de donde egresó en 2013. Su búsqueda personal y su identidad como artista han estado influidas por el trabajo técnico circense, desde la mirada del teatro y la danza. Es miembro de las compañías francesas KIAI y MPTA, y realiza mirada externa para los proyectos Jiraffe de Compañía Ño, en Francia. Tambien ha sido intérprete en las compañías francesas INVITRO y NAÏF Production, y además ha trabajado para el destacado coreógrafo francés Dominique Boivin.

 

Ficha artística

Dirección y dramaturgia: Andrés Labarca | Elenco: Andrés Labarca | Manipulación escenográfica: Jean Paul Mengin y Esteban Amaya | Creación sonora, musical e iluminación: Lola Etieve | Dirección de arte: Gabriel Tondreau | Realización escenográfica: Espacio Checoeslovaquia, Jean Paul Mengin, Gabriel Tondreau | Jefatura técnica: Rodrigo Leal | Mirada exterior: Francisco Arrázola | Diseño sonoro y musical: Lola Etieve | Gestión y producción: Macarena Simonetti | Compañía: Ni desnudo ni bajando la escalera | Coproducción: Espacio Checoeslovaquia. 

 

ESPACIO PATRICIO BUNSTER


03, 06, 07 y 08/01 | 19 hrs.


04 y 05/01 | 12:30 y 16 hrs.


$6.000 general


60 min.


Idioma: Español


+7